Los Rulos: autoridades regionales celebran decisión la empresa, de no ejecutar la termoeléctrica

Créditos: Agencia UNO
Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Camila Silva

La información es de Camila Silva

Sábado 22 octubre de 2022 | Publicado a las 09:32 · Actualizado a las 14:08

visitas
visitas

Dos alcaldes y dos diputado de la región de Valparaíso, mostraron su satisfacción tras la decisión de la empresa Cerro el Plomo, de no perseverar en la ejecución de la central Termoeléctrica Los Rulos, en la comuna de Limache y operaría con gas natural para la generación de energía eléctrica.

La empresa Cerro el Plomo SA tomó la decisión de no perseverar en la ejecución de la central termoeléctrica Los Rulos que se localizaría en la provincia de Marga Marga en la región de Valparaíso, y que estaba a cargo de desarrollar el proyecto que operaría con gas natural para la generación de energía eléctrica.

Frente a la noticia, los alcaldes de las comunas de Villa Alemana, Limache y Quilpué, quienes eran parte de la ofensiva en contra del proyecto por sus consecuencias medioambientales, valoraron ampliamente esta decisión.

Empresa renuncia a permiso para creación de Central Los Rulos

A través de un documento enviado al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, la empresa detrás de la Termoeléctrica Los Rulos, Cerro El Plomo S.A., renunció a la Resolución de Calificación Ambiental que los autorizaba a poner en marcha este proyecto de Central de Ciclo Combinado que se localizaría en la Comuna de Limache y operaría con gas natural para la generación de energía eléctrica.

Este proyecto, desde su anuncio fue ampliamente rechazado por las autoridades y vecinos de las comunas de la provincia de Marga Marga. Quienes además, durante años se mantuvieron movilizados e impulsando diversas acciones legales, reclamando las consecuencias medioambientales que traería su puesta en marcha.

De igual modo, la notificación, se da a menos de un mes de que la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, Valentina Durán, en su calidad de secretaria del comité de ministros, declarara admisible la solicitud de la Municipalidad de Villa Alemana de invalidar la resolución dictada por el comité de ministros del expresidente Sebastián Piñera, los que le dieron luz verde a la construcción de la central.

Reacciones por la suspensión de la creación de termoeléctrica Los Rulos

Por ello, ante esta noticia, el alcalde de Limache, Daniel Morales, aseguró que es una muy buena respuesta para todos quienes se manifestaron en contra de esta causa.

“No hay que olvidarse que las organizaciones sociales y autoridades regionales, tranversalmente, hemos manifestado nuestra oposición al proyecto”, añadió.

En tanto, la alcaldesa (S) de Villa Alemana, Karen Poblete, calificó como una victoria este anuncio, pero llamó a los vecinos a mantenerse alerta ante posibles nuevas zonas de sacrificio.

“Es una victoria para las personas que sobrellevamos una lucha por tanto tiempo, a propósito de megaproyectos que traen consecuencias a la salud y al medio ambiente”, dijo.

Por otro lado, quien también tomó como un triunfo esta situación es el diputado Diego Ibáñez, quien formaba parte de los movimientos en contra de esta central. “Es un territorio que está crítico por la escasez hídrica”, agregó

Por su parte, el parlamentario de la zona, Andrés Longton, afirmó que “hay que dar espacio a los proyectos sustentables, no más proyectos que tengan riesgo de dañar el medioambiente y la salud de las personas”.

¿Qué sucederá ahora?

Finalmente, Radio Bío Bío contactó con la empresa en cuestión para conocer las razones de esta decisión, sin embargo, se limitaron a confirmar los hechos y decir que no emitirán declaraciones al respecto.

Entonces, por ahora, se debe esperar las resoluciones del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, quienes deben analizar esta notificación de renuncia a perseverar con el proyecto central Termoeléctrica Los Rulos.

Lo último