La Central termoeléctrica Los Rulos en Limache fue aprobada por el comité de ministros del Gobierno de Sebastián Piñera, sin embargo, la Municipalidad de Villa Alemana presentó una solicitud de invalidación debido a que carece de estudios relacionados al cuidado de la salud de las comunas involucradas.

La Municipalidad de Villa Alemana presentó una solicitud de invalidación al Servicio de Evaluación Ambiental de la resolución exenta de junio de 2022, dictada por el comité de ministros del expresidente Sebastián Piñera, que le daba luz verde a la construcción de la central Los Rulos en la comuna de Limache.

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, sostuvo que la solicitud de invalidación de este proyecto obedece a que la resolución presentada por el Gobierno anterior incluye aspectos no subsanables para la salud de la comuna de Villa Alemana y que ahora los antecedentes quedarán en manos del Presidente Gabriel Boric.

En segundo lugar, el director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Villa Alemana, Ramiro Vargas, confirmó que hay una falta de estudio y certeza respecto de la emisión de dióxido de azufre al operar con gas natural, situación que no fue considerada en el proyecto inicial y que genera un gran impacto a la salud la población.

Finalmente, el asesor jurídico describió que la resolución del comité establece un plazo para la implementación de determinadas mejoras, pero que dicho plazo no está contemplado en la legislación. Además que el diseño del plan de compensación de emisiones no sería concordante con el análisis del área de influencia por parte de la termoeléctrica.