Recolección y compactación de residuos: la estrategia de Lanco para potenciar el reciclaje

Créditos: ARCHIVO | Municipalidad de Lanco
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Diego Malverde

La información es de Diego Malverde

Martes 04 octubre de 2022 | Publicado a las 14:18

visitas
visitas

Mientras se está a la espera de la licitación de la planta recicladora en la región de Los Ríos, la Municipalidad de Lanco continúa apostando al reciclaje con un sistema de recolección y compactación de residuos

Un sistema de recolección y compactación de residuos posee el municipio de Lanco, apostando por potenciar el reciclaje. En tanto, la región de Los Ríos, sigue a la espera de la licitación de la planta recicladora.

La concientización respecto al cuidado del medio ambiente, ha llevado a distintas organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas a reforzar sus acciones en la materia, entre las que destaca el reciclaje.

Un ejemplo concreto es la comuna de Lanco, donde en los últimos años han implementado un galpón de reciclaje y otras medidas paralelas que permiten separar los residuos y trasladarlos para su posterior compactación.

Desde la unidad de Medio Ambiente del municipio lanquino, su encargado, Felipe Pérez, detalló que poseen 9 puntos verdes en el área urbana y zonas rurales. Además, una moto eléctrica realiza recorridos periódicos por viviendas y locales comerciales recolectando cartones.

Pérez también explicó qué ocurre una vez que los residuos son compactados en el galpón de reciclaje.

¿Cuál es el panorama a nivel regional?

Recordemos que en Los Ríos existe una asociación de municipalidades para el manejo sustentable, compuesta por los 12 municipios y presidida por la alcaldesa Carla Amtmann.

Uno de sus principales desafíos ha sido la concreción de la planta de reciclaje, que sería financiada con recursos del Gobierno Regional y tras la conformación de una mesa de trabajo, en septiembre se informó que durante los próximos meses se realizaría la licitación para levantar la planta.

De igual forma, Radio Bío Bío consultó al municipio de Valdivia, qué acciones están efectuando actualmente respecto al reciclaje, indicando que próximamente entregarían los detalles.

Lo último