Avanza en el Senado proyecto sobre electromovilidad: promueve la compra de vehículos eléctricos

Créditos: Mario Dávila Hernández/ AgenciaUNO

Lunes 03 octubre de 2022 | Publicado a las 11:41 · Actualizado a las 13:10

visitas
visitas

El Senado discutirá con urgencia el proyecto de ley sobre almacenamiento de energía eléctrica y electromovilidad. La iniciativa busca incentivar la compra de vehículos eléctricos de acuerdo al Plan de Descarbonización de la Matriz Eléctrica.

Tras su discusión en la Cámara Baja, la Comisión de Minería y Energía del Senado revisará el proyecto de ley sobre almacenamiento de energía eléctrica y electromovilidad.

A raíz de la urgencia de discusión inmediata que el Gobierno colocó a la iniciativa, los legisladores votarán la propuesta el 5 de octubre.

La iniciativa, junto con promocionar el almacenamiento de energía eléctrica, busca proponer incentivos para la compra de vehículos eléctricos. Esto, mediante una rebaja en el valor de los permisos de circulación y el acceso a modelos de negocios de electromovilidad.

En lo práctico, la propuesta rebaja el precio del permiso de circulación a vehículos eléctricos, alcanzando de manera transitoria un valor similar a sus equivalentes de gasolina. Asimismo, permite nuevos modelos de negocio de electromovilidad y extiende la participación de ese tipo de vehículos en el mercado eléctrico, permitiéndoles inyectar energía a la red y ser remunerados, aumentando la rentabilidad de su adquisición.

Además, el proyecto de ley tiene por objetivo reemplazar el uso de combustibles fósiles por energías renovables. Lo anterior, de acuerdo al Plan Nacional de Descarbonización de la Matriz Energética.

Al respecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, calificó positivamente la iniciativa pues soluciona un tema “sistémicamente importante para el funcionamiento de nuestra matriz energética”. Además, permite “cumplir las metas ambiciosas que tenemos en materia de descarbonización”, comentó.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Ana Lía Rojas, manifestó su apoyo al proyecto pues “viene a solucionar los cuellos de botella de la transmisión (energética)”.

“Sabemos que a la fecha ya se han perdido más de 748 gw/h y eso representa el cien por ciento de la energía adjudicada a las empresas que transmiten electricidad a los clientes regulados”, finalizó.

Tras ser votada, la norma sobre almacenamiento de energía eléctrica y electromovilidad pasaría a la Comisión de Hacienda del Senado para someter a escrutinio las normas de su competencia.

Lo último