Nuevas quemas ilegales en las inmediaciones del ex vertedero "La Chimba" de Antofagasta mantienen preocupados a vecinos y autoridades. Se trata de un problema que se arrastra desde varios años. La situación motivó que el municipio suspendiera clases en varios colegios de la zona norte de la ciudad.

Temprano este domingo comenzaron a registrarse nuevas quemas ilegales en el sector norte de Antofagasta, específicamente donde se ubica el exvertedero “La Chimba”.

Las llamas y el humo que comenzó a emanar desde el basural fue visto desde distintos puntos de la ciudad.

En efecto, los vecinos comenzaron a reportar la situación y manifestar su preocupación a través de redes sociales.

Se trata, en todo caso, de un problema sin solución que se arrastra desde hace varios años y que se intensificó tras el cierre del vertedero.

Debido a que se trata de un suceso que puede provocar consecuencias directas en la salud de la población, autoridades del Gobierno Regional de Antofagasta se reunieron la noche de este domingo en un comité extraordinario con personal municipal, de Bomberos y Carabineros.

Lo anterior, buscando realizar las coordinaciones necesarias para terminar con las quemas y evitar exponer a la ciudadanía.

Por su parte, el diputado por la zona, Sebastián Videla, pidió al Ministerio de Salud y a la cartera de Medio Ambiente que se declare emergencia sanitaria en el basural.

Autoridades regionales de Antofagasta se reúnen por problema en La Chimba.
Cedida a RBB

Suspensión de clases en colegios municipales

Pasadas las 23:00 horas de este domingo, la Municipalidad de Antofagasta informó que, en conjunto con la Gobernación Regional, determinaron suspender las clases de todos los establecimientos municipalizados desde Nicolás Tirado hacia el norte.

“Esperamos que esta medida sea replicada por los establecimientos particular subvencionados y particulares, como una forma de proteger la salud de los niños, niñas y jóvenes que estudian en el sector norte de la ciudad”, se lee en un comunicado difundido por el municipio que encabeza Jonathan Velásquez.

En el mismo texto se señala que junto al gobernador, Ricardo Díaz, se solicita apoyo a la Seremi de Salud para que se declare emergencia sanitaria por emanación de residuos tóxicos.