Reportan avistamiento de ballena franca austral con su cría en Reserva La Rinconada en Antofagasta

Créditos: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura | Twitter

Martes 16 agosto de 2022 | Publicado a las 14:16

visitas
visitas

Este martes se reportó el avistamiento de una ballena franca austral junto a su cría en Reserva La Rinconada, en Antofagasta. Cabe mencionar que esta especie en nuestro país está en peligro crítico de extinción.

Durante la jornada de este martes, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó sobre el avistamiento de una ballena franca austral con su cría en Reserva La Rinconada, en la región de Antofagasta.

Se estima que en las aguas chilenas y peruanas apenas existen 50 ejemplares adultos, de los cuales solamente 8 son hembras reproductoras, según detalló esta institución.

Así también recalcaron que el compromiso de todos con el cuidado de esta especie es clave para la protección de los pocos ejemplares que quedan, y así sus población pueda recuperarse y crecer con el tiempo.

El Sernapesca reiteró que por su estado crítico de conservación (CR), está prohibido el avistamiento desde el mar y solo puede ser observada desde tierra.

Debido a lo anterior, las multas que se arriesgan van desde las 3 a las 300 UTM.

¿Cómo reconocer a una ballena franca austral?

1.- Esta ballena no tiene aleta dorsal.

2.- Sus aletas pectorales tienen forma cuadrada.

3.- Tiene notorias callosidades (protuberancias ásperas y blancuzcas) en el mentón, labio superior, sobre sus ojos y alrededor del espiráculo (orificios respiratorios) por donde expulsa el aire que respira.

4.- Los dos orificios respiratorios están muy separados, y al expulsar el aire, se ve un chorro de agua en una característica forma de “V”.

5.- Es de gran tamaño, pudiendo medir hasta 17 metros de longitud.

6.- Tiene una coloración negra azulada y manchas blancas en su cuello y vientre.

7.- Su cabeza es grande y abarca casi 1/3 de la longitud de su cuerpo.

8.- Es una ballena de nado lento, superficial y hábitos costeros especialmente en compañía de una cría.

Lo último