SMA formula cargos contra empresa de lácteos de familia Ariztía por mal manejo de residuos líquidos

Créditos: CONTEXTO | Freepiks
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Viernes 12 agosto de 2022 | Publicado a las 15:23

visitas
visitas

El SMA formuló cargos en contra de la empresa Lácteos Paraguay por 11 infracciones relacionadas al mal manejo de residuos líquidos. La industria perteneciente a la familia Ariztía tendrá un plazo de diez días para presentar su defensa o un programa de cumplimiento. Por lo anterior, arriesga una multa de cerca de 17 mil millones de pesos.

La Superintendencia de Medio Ambiente inició un proceso sancionatorio en contra de una empresa de lácteos en Osorno, región de Los Lagos, por 11 cargos imputados en relación al manejo de residuos.

Se suma a ello la falta de monitoreo de calderas, contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica de la comuna. La empresa tendrá diez días para defenderse o presentar un plan de cumplimiento.

Según explicaron desde la entidad de Gobierno, los cargos son en contra de Industrias Valle Verde S.A, en su titular “Lácteos Paraguay” de la familia Ariztía, ubicada en el sector de Pilauco.

De los 11 cargos, nueve tienen relación con un deficiente manejo del Sistema de Tratamiento de Residuos Líquidos, y dos con incumplimientos asociados al Plan de Descontaminación de Osorno.

Cabe mencionar que la empresa en cuestión cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental en el Sistema Tohá o lombrifiltro para tratar las aguas residuales, en el que se aprueba la construcción y operación de una planta basada en el proceso de fabricación de quesos de la planta “Lácteos Paraguay”, la que tendría capacidad para procesar 300 mil litros de leche al día.

Dichas aguas residuales -explican desde la SMA- “corresponden básicamente a las aguas de lavado de las distintas unidades productivas y equipos involucrados en las distintas etapas del proceso de fabricación de queso”.

“El efluente es descargado en el Estero Remehue (también conocido como Estero Cuinco), donde deben cumplirse las concentraciones máximas permitidas para contaminantes según el D.S. 90 del año 2000″.

Detalles que fueron explicados por el Superintendente del Medio Ambiente(S), Emanuel Ibarra.

Empresa arriesga 17 mil millones de pesos en multa

En cuanto a lo cargos formulados se suman, el no informar a la SMA los cambios en las condiciones del Sistema de Tratamiento de riles; efectuar disposición de riles mediante riego, lo cual no se incluye en su permiso ambiental.

7 cargos relativos al Sistema de Tratamiento de Riles se clasifican como leves; y dos cargos leves por incumplimientos asociados al Plan de Descontaminación de Osorno, y que son no haber realizado la medición de sus emisiones de Dióxido de Azufre, de acuerdo a la periodicidad establecida en dicho plan.

Desde la oficina regional explicaron que la planta ha sido fiscalizada por profesionales de la Seremi de Salud, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de la Superintendencia de Medio Ambiente, en atención a denuncias de la ciudadanía y planificaciones anuales.

Por lo anterior, la empresa arriesga una multa de hasta 24.000 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a casi 17 mil millones de pesos.

En cuanto al procedimiento, se abre de esta forma la opción de la empresa para presentar sus defensas o un programa de cumplimiento en un plazo de diez días.

Lo último