Científicos de la Basura lanza streaming 24/7 y gratuito de aves y el mar chileno

Créditos: Científicos de la Basura

Miércoles 10 agosto de 2022 | Publicado a las 15:29

visitas
visitas

En Coquimbo una cámara muestra el fondo marino y otra apunta a una zona de descanso de aves del muelle de la Universidad Católica del Norte en la comuna.

En el marco del proyecto Compartiendo Caleta la Ciencia, el programa de ciencia ciudadana Científicos de la Basura lanzó un streaming gratuito que transmite 24/7 con una cámara el fondo marino de la comuna de Coquimbo y con otra una zona de reposo de aves.

Ambas transmisiones se pueden revisar en la portada del programa.

Según explicaron, el principal objetivo de esta iniciativa es “conectar a las personas con el conocimiento de los pescadores de la caleta de Guayacán, además de dar a conocer a las personas el ambiente marino a través de plataformas, generando así un sentido de pertenencia a las personas”.

“Con estas cámaras buscamos contribuir a generar conciencia y visibilizar el rico patrimonio biológico con el que estudiantes, funcionarios y académicos tenemos la fortuna de convivir diariamente y ahora poder compartirlo con la comunidad, brindando la oportunidad de disfrutarlo virtualmente”, dijo Javier Sellanes, director del Acuario, Museo y Sala de Colecciones Biológicas y secretario de vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Coquimbo.

“El proyecto buscó vincular el conocimiento tradicional y ancestral de los pescadores artesanales de la Caleta Guayacán con el conocimiento proveniente de la investigación científica que genera la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN”, comentó por su parte Nelson Vásquez, cofundador de Científicos de la Basura.

La instalación y streaming de dos cámaras en el sector del muelle de la UCN en Coquimbo es posible gracias al apoyo del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia.

Chile es uno de los países que posee la costa más larga del mundo, 4.329 kilómetros de longitud aproximadamente (8 mil si se incluye el territorio antártico), y es hogar de una fauna marina diversa y endémica.

Lo último