Agrupaciones ambientalistas buscan que Humedal Vasco Da Gama de Hualpén sea catalogado como urbano

Créditos: www.hualpenciudad.cl
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Valeska Belmar

La información es de Valeska Belmar

Lunes 08 agosto de 2022 | Publicado a las 18:01

visitas
visitas

Con la intención de proteger más de 70 hectáreas de terreno, agrupaciones ambientalistas solicitaron que el Humedal Vasco Da Gama de Hualpén, región del Bío Bío, sea inscrito como humedal urbano.

Agrupaciones ambientalistas de Hualpén, región del Bío Bío, solicitaron la inscripción del Humedal Vasco Da Gama como humedal urbano.

Con ello, buscan proteger más de 70 hectáreas del terreno, el cual por años han intentado resguardar de los rellenos y la expansión inmobiliaria.

Son poco más de 78 hectáreas las que se definieron en el polígono de protección del Humedal Vasco Da Gama de la comuna de Hualpén, un sitio que quieren declarar como humedal urbano.

Hasta la cancha del sector Parque Central llegaron los integrantes del Comité de Defensa y Protección del humedal, para entregar a las autoridades el expediente y así solicitar la inscripción.

Para Luisa Valenzuela, fundadora del comité, es un día histórico, porque luego de 14 años logran dar un nuevo paso para proteger el humedal.

En un año debería estar lista la declaratoria, mientras que el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, junto a la delegada Presidencial del Bío Bío, Daniel Dresdner, entregaron más detalles, apuntando que dicho humedal se conecta con otras comunas de la zona.

El Humedal Vasco Da Gama ha sido intervenido e incluso existe una toma dentro del polígono que quieren proteger, recordó José Ignacio Durán, integrante del Comité de Defensa y Protección.

Por su parte, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, precisó que piden contar con mayores herramientas para defender estos espacios.

Además de la declaratoria en favor del Humedal Vasco Da Gama, también se busca cambiar su nombre a chimalfe.

Actualmente, son 18 los humedales que están en tramitación para alcanzar esta categoría en la región del Bío Bío.

Lo último