Entregan los primeros tres sensores para medir la calidad de aire en escuelas de Quintero-Puchuncaví

Créditos: Manuel Lema | Agencia UNO
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Constanza Peña

La información es de Constanza Peña

Jueves 30 junio de 2022 | Publicado a las 23:10

visitas
visitas

Los tres primeros sensores para medir la calidad del aire en establecimientos educacionales de Quintero y Puchuncaví entregó la Superintendencia de Medio Ambiente, con el objeto de actuar con rapidez ante episodios de contaminación. La iniciativa forma parte de un plan piloto que también monitoreará a las empresas del cordón industrial.

Altas expectativas ha generado el anuncio de la Superintendencia de Medio Ambiente respecto a la instalación de los primeros tres sensores para medir compuestos volátiles en escuelas de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

Con lo anterior se busca detectar rápidamente y mitigar futuros cuadros de intoxicaciones. En paralelo, una inspección permitió detectar varias irregularidades en la mantención de la infraestructura sanitaria de colegios en la zona.

Una primera fase piloto, que contempla la instalación de tres sensores de monitoreo en escuelas, fue anunciada este miércoles por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Según se precisó, los artefactos simulan “narices electrónicas” y permiten detectar compuestos orgánicos volátiles y gas sulfhídrico en el aire, elementos que han estado presentes en los últimos episodios de intoxicación en Quintero y Puchuncaví.

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, recibió la noticia con alivio y esperanza. De igual forma, informó que continúa en marcha un trabajo colaborativo para prevenir o al menos mitigar estas emergencias.

El seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, ahondó en la forma en que operarán los sensores, precisando que los equipos se irán rotando en las escuelas. Al mismo tiempo, otros se instalarán en las empresas del cordón industrial.

Paralelamente, ante episodios que se atribuyeron a la emanación de gases desde cámaras de aguas servidas de los establecimientos, el subgerente zonal (s) de Esval, Alejandro Pérez, confirmó que se detectaron falencias.

Desde el inicio del Plan de Descontaminación, en 2019, la Superintendencia de Medio Ambiente ha ordenado en esta zona poco menos de 650 operativos de fiscalización.

Por protocolo, ante la presencia de olores molestos se toman muestras en los establecimientos educacionales, sin embargo, los instrumentos de medición actuales muy pocas veces arrojan resultados.

Lo último