La ministra de Salud, Begoña Yarza, visitó este jueves en compañía del alcalde de Puchuncaví, Marco Antonio Morales, las instalaciones del Cesfam de la comuna para conocer en terreno lo que está ocurriendo por los episodios de contaminación y los síntomas de intoxicación que han presentado algunos habitantes.
Ante eso, la autoridad destacó que en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente elaboraron un plan de mitigación que, por una parte, dictó hace un par de semana una alerta sanitaria para contar con herramientas que permitan prevenir los efectos de los episodios de contaminación.
En una segunda línea están las estrategias sanitarias que se podrán en marcha en julio en la zona afectada.
Ante eso, Yarza confirmó que la Universidad Católica realizará una investigación sobre la presencia metales pesados en las personas.
Además, anunció que “iniciamos un trabajo para hacer el diseño del primer censo a toda la población expuesta, sobre todo niñas, niños y adolescentes de las poblaciones de Concón, Quintero y Puchuncaví, que permita saber cuáles son las consecuencias que en la población ha tenido esta contaminación crónica”.
Lo anterior, explicó, permitirá “levantar dispositivos sanitarios permanentes que permitan tratar a las personas, mitigar esa situación y cuidarlos”.