Así puedes participar en reciclaje de cápsulas de café, envases de yogur y cajas de pizza en la RM

Créditos: Nespresso | Providencia | Melt

Jueves 23 junio de 2022 | Publicado a las 15:28

visitas
visitas

El reciclaje cada vez es más fácil, porque hoy existen diversas iniciativas para reciclar lo que muchas veces se estaba yendo a la basura: las cápsulas de café, los envases de yogur y las cajas de pizza. En esta nota te contamos las opciones que hay en la región Metropolitana.

La situación del planeta es crítica y cada vez hay una mayor conciencia para disminuir el impacto que generan nuestras acciones en el devenir de la Tierra. Por ello, desde hace varios años han tomado fuerza distintas acciones, como el reciclaje.

Los chilenos se han sumado a la ola de la reutilización de materias primas y así disminuir la huella de carbono, reciclando diversos elementos que se utilizan en la vida diaria: botellas de plástico y vidrio, latas, cartones e incluso ropa.

Sin embargo, no siempre el reciclaje consta en clasificar la basura en el hogar para entregarla a los equipos de reciclaje o dejarla en los diversos puntos limpios que se instalan en la ciudad.

Hay elementos que pueden ser reciclados, pero cuentan con puntos exclusivos de entrega en la región Metropolitana y algunos también son retirados en tu propia casa. En esta nota te contamos cuáles son algunos de ellos.

Reciclaje de las cápsulas Nespresso

Las máquinas de café Nespresso se han popularizado por la simpleza de su funcionamiento. Solo basta introducir una cápsula con café y apretar un botón para preparar la bebida.

Dichas cápsulas se reciclan y para ello hay un programa que abarca 54 países, incluido Chile.

Para ello, la empresa impulsa la iniciativa de recolectar las unidades y entregarlas a la compañía Armony Sustentable, donde se separa el aluminio del café para elaborar compost y reutilizar el elemento químico.

Nespresso reciclaje
Nespresso

“Actualmente, nuestras cápsulas del sistema Original están hechas con 80% de aluminio reciclado, y este valor asciende a 85% en el caso de las cápsulas del sistema Vertuo”, señalaron desde la empresa.

Los usuarios de Nespresso pueden entregar sus cápsulas de diversas maneras. La más simple es concurrir a algunas de las tiendas de la marca ubicadas en el Alto Las Condes, en el Costanera Center, en el Portal La Dehesa y en Falabella del Parque Arauco.

Pero, también está el servicio de retiro de cápsulas a domicilio, que se puede solicitar al comprar por la web de Nespresso y se entregan cuando llega el pedido. Esto es gratuito y está disponible en Santiago y las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Bío Bío.

Toda la información la puedes encontrar en la sección reciclaje de www.nespresso.com.

Nespresso reciclaje
Nespresso

Los envases de yogur Soprole

Los envases de postres y yogur hasta hace poco no se reciclaban debido a que estaban elaborados con poliestierno (PS). Sin embargo, esto cambió y ahora Soprole los reúne con su programa “Sonrisa Circular” de la mano de la empresa Recológico.

En mayo pasado, la compañía láctea inauguró dos puntos limpios para reciclar estos elementos, los que están ubicados en Providencia: uno a un costado de la municipalidad y otro en el jardín infantil El Aguilucho.

Allí no solo se pueden dejar envases de la marca, sino de cualquier empresa del rubro.

Punto de reciclaje de envases de yogur en Providencia
Municipalidad de Providencia

“Hace un año y medio, nos planteamos como desafío permitirle a los ciudadanos de Chile, poder reciclar los potes de yogur y postres, los cuales, hasta hace seis meses, no se podían reciclar. No existían puntos de recolección, no existían opciones para recoger y recolectar el material”, señaló Sebastián Tagle, gerente general de Soprole, al inaugurar dichos puntos.

Para reciclar los envases, hay que llevarlos sin tapa, lavados y aplastados. En este link puedes conocer dónde están todos los puntos.

Las cajas de pizzas de Papa John’s y Melt

Hasta hace un tiempo, las cajas de pizza en realidad no se reciclaban. Pero eso cambió de la mano de dos de las cadenas que hay en el país: Melt y Papa John’s.

Melt desde el año pasado recibe cajas de pizza entregadas por ellos y también las de otras empresas. Las primeras las recicla para volver a fabricar cajas, mientras que las segundas las transforma en compost.

Para entregarlas, la empresa pide que se le saquen los restos de comida y que se bote el papel antigrasa que trae al momento de entregar la pizza.

Los puntos para entregar las cajas están en Ñuñoa (Pedro de Valdivia 2810), Vitacura (Vitacura 6581), Macul (Macul 3638) y San Miguel (Llano Subercaseaux 3397). Si no, puedes solicitar un retiro gratuito a través de la aplicación Reciclapp.

Melt reciclaje caja de pizza
Melt

Lo mismo comenzó a ejecutar Papa John’s desde este año, que comenzó a entregar cajas con material 100% reciclado y que las recibe de vuelta para compostaje.

La compañía pide quitar los adhesivos, eliminar restos de comida y aplastar la caja para llevarla a algunos de los puntos limpios con los que trabaja, los que se encuentran en sucursales de Sodimac que puedes revisar aquí.

Según estima la pizzería, para este 2022 esperan dejar de emitir gases de efecto invernadero equivalentes a 60 viajes a la Luna y 289 vueltas a la Tierra en auto.

Papa John's compostaje
Papa John’s
Ver los comentarios

Lo último