Monitoreo desata alerta en Nueva Zelanda ante aumento del nivel del mar más rápido de lo previsto

Créditos: NZ SeaRise
Por Emilio Lara
Con información de Deutsche Welle.

Con información de Deutsche Welle

Jueves 12 mayo de 2022 | Publicado a las 09:56

visitas
visitas

"El aumento del nivel del mar global de 25 a 30 centímetros es inevitable sin importar nuestras futuras emisiones, pero en muchas de las partes más pobladas de Nueva Zelanda movimientos verticales de tierra significa que estos cambios podrían ocurrir 20 a 30 años antes de lo previsto", pronostica el programa NZ SeaRise.

Científicos neozelandeses detectaron que el aumento del nivel del mar en su país ocurre dos veces más rápido de lo previsto.

Eso por el derretimiento de glaciares por el calentamiento global pero también porque el terreno local se hunde en algunas partes, lo que compone una doble crisis sobre todo para sus mayores ciudades.

La información fue entregada esta semana por NZ SeaRise, un programa científico financiado por el Gobierno que estudia y analiza el fenómeno para las próximas décadas y el camino a 2100.

Lee también...

Hasta el momento la información recopilada alrededor de la línea costera del país determinó que algunas áreas se están hundiendo hasta nueve milímetros por año, acelerando una amenaza largamente esperada.

Las proyecciones, calificadas por un experto como “un poco aterradoras”, son el resultado de un amplio programa de investigación de cinco años que combina el trabajo de decenas de científicos locales e internacionales.

Aumento del nivel del mar de un metro para 2100 en Nueva Zelanda

El codirector de NZ SeaRise, Tim Naish, señaló que se espera que el aumento del nivel del mar sea de medio metro para 2100.

Pero en gran parte de Nueva Zelanda podría ser más cerca de un metro porque al mismo tiempo la tierra se hunde, lo que amenaza a la capital Wellington y a Auckland, la ciudad más grande del país.

“El aumento del nivel del mar global de 25 a 30 centímetros es inevitable sin importar nuestras futuras emisiones, pero en muchas de las partes más pobladas de Nueva Zelanda movimientos verticales de tierra significa que estos cambios podrían ocurrir 20 a 30 años antes de lo previsto”, zanjó el programa en una publicación de Twitter.

Lo último