Cámara aprueba Acuerdo de Escazú y lo envía al Senado

Créditos: Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO

Miércoles 11 mayo de 2022 | Publicado a las 14:32 · Actualizado a las 08:29

visitas
visitas

105 diputados visaron el proyecto de acuerdo para adherir al Acuerdo de Escazú, con lo cual el texto puede llegar al Senado para sortear su segundo trámite constitucional. Hasta el momento el tratado ambiental, el primero de América Latina, tiene 24 firmas y 12 ratificaciones.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el Acuerdo de Escazú.

El proyecto de acuerdo para adherir al tratado ambiental recibió 105 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones.

Tras la resolución el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el diputado Daniel Melo (PS), afirmó que esto “es un gran avance”.

Lee también...

“Esperemos que con este avance el Senado también lo apruebe con el fin de enmendar hechos tan lamentables como la existencia de zonas de sacrificio como se les ha identificado a Tocopilla, Mejillones, Huasco, Coronel, Quintero-Puchuncaví y Til Til”, sostuvo.

Gobierno celebra primer visto bueno al Acuerdo de Escazú

El Gobierno también reaccionó contento a la resolución y celebró el avance legislativo a través de su cuenta de Twitter.

Al Congreso acudieron dos ministras: la de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; y la de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

“La verdad es que como Gobierno estamos realmente contentos, satisfechos”, partió la canciller, tras lo cual destacó la amplia mayoría que tuvo la idea en la Cámara.

“Eso es tremendo si recordamos que hace tres, cuatro años Chile se salió de la ratificación, le había dado la espalda a Escazú, y a dos meses de iniciado el Gobierno hemos tenido este amplio apoyo”, indicó.

“Quiero agradecer no solo a los parlamentarios del oficialismo, sino que a los de oposición que hicieron esto posible”, añadió.

Por su parte, Rojas aseguró que esto es “una muy buena noticia para el país que profundizar la democracia ambiental sea visto como una política de Estado”.

¿De qué se trata el acuerdo?

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental de América Latina y el único del mundo en proteger a activistas y defensores de la naturaleza.

El texto apunta a garantizar el derecho de acceso a información ambiental, la participación pública en procesos de tomas de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Además, también reconoce los derechos de todas las personas, entrega medidas para facilitar su ejercicio y establece mecanismos para llevarlos a efecto.

Hasta hoy, el Acuerdo de Escazú tiene 24 firmas y 12 ratificaciones: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.

Lo último