Preocupa: Esval revela que el déficit de lluvia en la región de Valparaíso bordea el 100%

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por María Jesús Vidal
La información es de Constanza Peña

La información es de Constanza Peña

Jueves 07 abril de 2022 | Publicado a las 13:59

visitas
visitas

El informe realizado por la empresa Esval en la región de Valparaíso, reveló que la zona presenta un cien por ciento de déficit de lluvia, el cual considera el agua caída hasta la fecha, como también la acumulación de nieve y el volumen de los principales embalses.

Un cien por ciento bordea el actual déficit de lluvia en la región de Valparaíso, según reveló el último balance hídrico de la empresa sanitaria Esval.

Tanto la nieve caída como la mayor parte de los estanques también se encuentran en niveles críticos, lo cual preocupa especialmente en vista de que este invierno podría ser aún más seco.

Son cifras cada vez más alarmantes, las que dejan ver los balances hídricos trimestrales realizados por la empresa Esval en la región de Valparaíso, tanto en cuanto al agua caída hasta la fecha, como respecto a la acumulación de nieve y el volumen de los principales embalses.

Informe Esval

El último de ellos revela un déficit de lluvias que ya bordea el 100% en promedio. Algo similar es lo que ocurre con la nieve acumulada en la estación de Portillo, la que presenta una baja del 98% respecto a un año normal.

Según expone Esval, comunas como Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, presentan 0 milímetros de agua acumulados hasta el 31 de marzo.

Ante este escenario, el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, reitera la importancia del uso racional del recurso hídrico.

“Yo creo que los primeros responsables deben tomar conciencia de esta situación, son los usuarios del mundo urbano, ya que no se han visto afectados nunca por falta de suministro en sus domicilios producto de la sequía (…)”, indicó Salas.

La situación es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que los pronósticos en cuanto a precipitaciones son desfavorecedores, según explica la agroclimatóloga, Viviana Tudela, investigadora de la U. Estatal de O’Higgins donde señaló que la presencia del fenómeno de la Niña tiende a reducir las lluvias, lo cual podría agudizar la dura sequía en la zona.

“Ha llegado a tal punto que la escasez de agua no está solamente afectando a sistemas de naturales, actividades económicas, sino que también el uso para consumo humano. La precipitación en la zona central está muy determinada con lo que conocemos todos fenómeno niño, niña”, explicó Tudela.

El principal estanque de la región, Los Aromos, alcanza un 31% de su capacidad a la fecha, lo que permitiría dar seguridad hídrica durante los próximos meses, al menos a un millón de habitantes del Litoral Norte, La Ligua y El Gran Valparaíso.

Desde Esval indican a Radio Bío Bío Valparaíso que “las lluvias del invierno son fundamentales” para que lo anterior mencionado ocurra.

Por otra parte, otros estanques presentan una acumulación de agua bastante más baja. El caso más emblemático es el Embalse Peñuelas que con 5 mil 500 metros cúbicos no llega al 0,01% de su capacidad.

Lo último