Esval no descarta racionamiento de agua en un futuro cercano por déficit en la región de Valparaíso

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Camila Mennickent
La información es de Camila Olguin

La información es de Camila Olguin

Martes 10 agosto de 2021 | Publicado a las 17:16

visitas
visitas

Esval no descarta racionamiento de agua para la región de Valparaíso debido a la crisis que arrastra la zona, la que ya tiene a 37 comunas bajo decretos de escasez hídrica.

Es el tercer julio más seco de los últimos 72 años a nivel nacional y en la región de Valparaíso el panorama es como menos, poco auspicioso. Las autoridades locales y expertos han catalogado incluso la actual crisis hídrica que enfrenta la zona como desoladora y dramática.

Recordemos que el embalse Los Aromos, que abastece de agua potable a las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, está en niveles críticos: ha llegado a tener sólo un 1% de su capacidad en los últimos meses. Mientras el lago Peñuelas, que también se utilizaba como fuente de agua potable, está casi completamente seco.

Este fenómeno ha traído serias repercusiones y la más reciente fue el anuncio entregado por la empresa Esval, donde no descartaron un posible racionamiento de agua. Lo anterior, considerando que durante el 2020 la región de Valparaíso registró un déficit de lluvias de 36,8%. Así lo dijo José Luis Murillo, gerente general de Esval.

Respecto a esta eventual decisión, Murillo dijo tener la “esperanza” de que no será así. Sin embargo, de venir un verano caluroso, “no cabe duda de que existe el peligro de que debamos racionar el agua”.

Sin ir más lejos, el alcalde de la comuna de Petorca, Ignacio Villalobos, ha pedido que se de urgencia en este territorio y se le catalogue como zona de catástrofe hídrica y agrícola.

Para el edil este es un llamado desesperado a las autoridades para que entreguen soluciones a esta emergencia.

Y a esto se suma el panorama completo de la región de Valparaíso, la que a la fecha mantiene a 37 de sus 38 comunas bajo decretos de escasez hídrica.

Por lo mismo, parlamentarios de la zona y el gobernador regional enviaron un oficio al Ministerio del Interior, solicitando incorporar transferencia de competencias y recursos hacia el Gobierno Regional, además de la extensión de la declaración de zona de catástrofe hídrica.

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, dijo que más de 300 mil personas dependen de camiones aljibes, cifra que aseguró estaría creciendo.

En lo que respecta a este oficio, fue firmado también por los diputados Marcelo Díaz, Camila Rojas, Jorge Brito y Diego Ibáñez, junto con el senador Juan Ignacio Latorre.

Recordemos que los estudios recientes sobre la situación hídrica del país, apuntan a que el 76% de la superficie chilena está afectada por sequía, desertificación y suelo degradado.

Ver los comentarios

Lo último