"La peor sequía de nuestra historia": Informe refleja déficit de 75% de agua caída en Valparaíso

Créditos: Santiago Morales | Agencia UNO
Publicado por Sandra Martinez
La información es de Radio Bío Bío

La información es de Radio Bío Bío

Martes 08 febrero de 2022 | Publicado a las 02:28 · Actualizado a las 09:50

visitas
visitas

El último reporte de Esval reflejó que existe más de un 75% de déficit de agua caída en la región de Valparaíso. La situación más crítica es para el Embalse Peñuelas, que solo tiene un 0,2% de acumulación.

El último reporte hídrico entregado por Esval reflejó la crítica situación que se vive en la región de Valparaíso, con cifras déficit de más del 75% de agua caída y cerca del 100% de nieve acumulada durante 2021.

En dicho reporte figura como más grave el caso del Embalse Peñuelas, que hace años fue la principal reserva de agua de la comuna puerto y hoy está prácticamente seco.

El volumen actual de dicho embalse alcanza apenas 170.000 metros cúbicos con una capacidad total de 95 millones, lo que representa un 0,2% de acumulación.

Alejandro Salas, Gerente de Esval, calificó la situación como la peor de la historia en cuanto a escasez hídrica.

Estamos enfrentando la peor sequía de nuestra historia hace más de 13 años, y el invierno pasado llovió apenas 3 días. Esta compleja situación impacta en el volumen de agua embalsada”, explicó.

María Christina Fragkou, académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, recalcó la importancia de mejorar la relación con el agua dado el estado crítico de la sequía en el país.

En cuanto al embalse Los Aromos, superó la meta de 22 millones de metros cúbicos en noviembre pasado. Gracias a ello, esta reserva se mantiene con un 46% de acumulación, garantizando el suministro para más de un millón de habitantes de Valparaíso, el Litoral Norte y La Ligua.

En el caso del Tranque La Luz, que permite abastecer a más de 15 mil hogares de Placilla y Curauma, su volumen alcanza el 61%, lo que significa un poco más de 3,3 millones de metros cúbicos.

Lo último