El 54% del agua producida por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú (SMAPA) no llega a los usuarios, es decir, es considerada como agua no facturada.

Entre 1 y 2 años se demorará el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú (SMAPA) en reducir el 54% de agua no facturada, en el marco de la crisis hídrica a nivel nacional.

Arreglos de filtraciones que perduran durante meses, medición de los usos y pérdidas de agua, con lo que por ahora no cuentan y educación para sus usuarios, son algunas de las medidas que se tomarán para reducir el consumo del recurso.

El 54% del agua producida por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú (SMAPA) no llega a los usuarios, es decir, es considerada como agua no facturada.

Dentro de las causas de esta cifra de pérdida de agua se encuentran las numerosas filtraciones que pueden estar incluso meses sin arreglar, según han denunciado vecinos en Bío Bío La Radio,

Filtraciones y pérdida de agua

En el marco de la crisis hídrica nacional el director subrogante de SMAPA, Felipe Neira, señaló que este 54% de agua no facturada buscará ser reducido, en un plazo que podría demorar entre 1 y 2 años.

Junto a esto, señaló que otra medida a implementar para el control de pérdida de agua, será comenzar a medir los procesos que se llevan a cabo, incluyendo las pérdidas y sus causas, que hasta ahora no están siendo medidas.

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, señaló algunas de las causas de los niveles de pérdida de este recurso, junto con expresar su preocupación por la situación hídrica.

También se mencionó la importancia de educar a los vecinos sobre el uso del agua, como una medida ante el problema. SMAPA buscará llegar a un 33 o 32% de agua no facturada, durante los próximos 2 años, porcentaje promedio que reportan las industrias de este recurso en Chile.