Tierras raras de Penco: proyecto se podría votar en febrero en la Comisión Evaluadora Regional

Créditos: BioLantánidos | Facebook
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Amparo Montoya

La información es de Amparo Montoya

Miércoles 02 febrero de 2022 | Publicado a las 07:45

visitas
visitas

En febrero podría ser votado en la Comisión Evaluadora Regional de Medio Ambiente el proyecto minero BioLantánidos de Penco, en la región del Bío Bío.

Opositores a la iniciativa, conocida como Tierras raras de Penco, piden al Gobierno no dejar amarrado el proyecto y solicitan al municipio adelantar el Plebiscito fijado para el próximo 27 de febrero.

“Aclara” es el nuevo nombre de la empresa propietaria del controvertido proyecto conocido como Tierras Raras de Penco, que ingresó a última hora del lunes la Adenda con respuesta a observaciones planteadas por los organismos evaluadores.

Debido a esto, el consejero regional electo, Rodrigo Vera, quien ha encabezado las voces de rechazo a la iniciativa, advirtió que sería inminente la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.

Vera cree que puede puede ser puesto en tabla en las próximas semanas y pidió que sean las nuevas autoridades regionales las que definan el futuro de esta iniciativa.

Desde Aclara dijeron que con el ingreso de esta adenda se está dando respuesta de manera íntegra a la última ronda de consultas realizadas por la autoridad y que también se recogió la totalidad de las inquietudes de la comunidad.

Sebastián Rojas, gerente de Sustentabilidad de la firma, reconoció que esperan obtener próximamente un pronunciamiento favorable para dar inicio al proyecto lo antes posible.

Según la empresa, desde Penco harán una importante contribución al proceso de descarbonización que se experimenta a nivel mundial.

Sin embargo, organizaciones sociales y medioambientales de Penco manifestaron que se mantienen en estado de alerta máxima, están pidiendo al municipio que se adelante el Plebiscito fijado para el próximo 27 de febrero y la contratación de un equipo jurídico para las apelaciones y los reclamos que presentarán ante el Consejo de Ministros y el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

Lo último