Denuncian muerte de peces en Laguna Esmeralda de Los Ángeles: municipio explica causa

Créditos: Cedida a RBB
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Valentina Balboa

La información es de Valentina Balboa

Martes 18 enero de 2022 | Publicado a las 05:00 · Actualizado a las 07:16

visitas
visitas

El municipio de Los Ángeles explicó por qué se originó la muerte de una gran cantidad de peces en la Laguna Esmeralda, en la región del Bío Bío. Un auditor advirtió de la situación a La Radio tras descubrir a un ave rapaz alimentándose de los ejemplares. Según precisaron, el deceso es parte del proceso de limpieza del espejo de agua, aunque confirmaron que evaluarán medidas para evitar que vuelva a suceder.

Preocupación causó la muerte de una gran cantidad de peces en la Laguna Esmeralda de Los Ángeles, en la región del Bío Bío. Desde el municipio explicaron que es parte del proceso de limpieza del espejo de agua.

Fue un auditor de Radio Bío Bío quien advirtió la presencia de un ave rapaz alimentándose de uno de los ejemplares. Constatando de esa forma que eran cientos los peces muertos en el lugar.

Ante la denuncia, La Radio consultó a la Municipalidad de Los Ángeles a qué se debía la situación, desde donde indicaron que hay algunas especies que llegan a la laguna porque se trata de un espacio captador de aguas de regadío.

Muerte de peces en Los Ángeles
Cedida a RBB

Por ende, al hacerse el proceso de limpieza, que ocurre 3 veces al año, junto con secarse el espacio se detecta la muerte de algunas especies que por su tamaño son difíciles de rescatar.

Así lo comentó el encargado de Aseo y Ornato municipal, Iván Ñancupil, afirmando que también se evaluarán posibles medidas para evitar la muerte de peces en futuros trabajos de limpieza.

Sin embargo esto no dejó indiferente al Consejo Ecológico de Los Ángeles, que a través de su dirigente Mónica Ehrenfeld, manifestó que debiese hacerse este proceso con el mayor de los conocimientos para evitar este tipo de consecuencias.

Ehrenfeld además planteó la posibilidad que, al captar agua de canales de regadío, la laguna eventualmente también este recibiendo contaminación.

Ver los comentarios

Lo último