Laboratorio chileno crea primera tecnología en el mundo que convierte neumático en batería

Créditos: Cedidas
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Comunicado de Prensa

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Viernes 10 diciembre de 2021 | Publicado a las 13:03 · Actualizado a las 15:45

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Cada año en Chile se generan 140 mil toneladas de neumáticos que quedan fuera de uso, transformándose en unos de los materiales más dañinos para el medio ambiente. Es por esto, que un laboratorio chileno creó una innovación que permite transformar las ruedas en baterías de litio.

Un laboratorio nacional creó la primera tecnología en el mundo que convierte el neumático en baterías.

Anualmente en Chile se generan 140 mil toneladas de neumáticos que quedan fuera de uso, transformándose en unos de los materiales más dañinos para el medio ambiente.

Hoy, gracias a la innovación chilena, por primera vez en el mundo se puede convertir este producto en batería.

Un informe elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, señaló que del total de los materiales contaminantes que hay en el océano, un 28% pertenecía a residuos de rueda.

“Cuando el neumático no se recicla, su degradación puede llegar a durar hasta 500 años. Durante este tiempo, el caucho genera una contaminación química en el aire, suelos y agua, lo que es muy perjudicial para la salud de nuestro planeta”, comentó Dario Andreani, fundador de Sustrendlab.

Carbón black

Esto llevó a Dario a buscar alternativas que pudieran dar una solución concreta a esta problemática.

“Gran parte de los neumáticos que terminan su vida útil, se procesan en una planta de pirólisis, que genera tres subproductos: aceites, aceros y carbón black. Este último componente, representa el 15% de la reposición y se considera un residuo”, dijo el fundador de este laboratorio.

También señaló que “con el carbón black, nosotros somos capaces de producir grafito y formular baterías de litio”.

Este proyecto es financiado por el Ministerio de Innovación, por el fondo Start up Ciencia, ubicando al país como el único lugar en el mundo donde se pueden producir baterías de litio con neumáticos.

“La tecnología planteada, que permite valorizar un residuo de alto impacto ambiental, es el único método en el mundo que logra convertir la rueda de un vehículo en grafito, participando en su gestión de economía circular”, agregó Andreani.

Inversiones para 2022

“Nos estamos preparando para levantar inversión a inicios del 2022 que permitan montar la primera planta piloto de producción de T-phite, que es el grafito de neumáticos, a mayor escala, y comenzar a desarrollar alianzas comerciales con fabricantes de baterías ion litio”, explicó Germán Brito, uno de los cofundadores de la innovación.

El actual panorama nacional ha permitido que esta iniciativa comience a tomar más fuerza con la Ley REP, que promueve la disminución en la generación de residuos y fomenta el reciclaje.

“Hoy están las condiciones para que se avance hacia la economía circular de los neumáticos fuera de uso. Nosotros vemos que el mercado se está adaptando a buen ritmo para abordar los desafíos que se vienen, y en ese proceso queremos ser protagonistas en la generación de soluciones”, enfatizó Brito.

Revolución internacional

Esta iniciativa ha revolucionado no solo a nivel país, sino que también ha llamado la atención de importantes instancias enfocadas al reciclaje del caucho en México y Alemania.

En resumen, con este sistema los neumáticos son procesados en plantas de pirólisis, obteniendo como subproducto el carbón black, que luego se reutiliza para la obtención de grafito evitando la acumulación del residuo, para después transformarlo en baterías de ion litio.

“Con este prototipo esperamos entregar baterías para scooters, bicicletas y automóviles eléctricos, y llegar a otras industrias”, finalizó Dario Andreani.

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