Agrupación de Quintero-Puchuncaví pide a AES Gener anunciar fechas de cierre de 4 centrales a carbón

Créditos: ARCHIVO | portal.sma.gob.cl
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Brenda Parra

La información es de Brenda Parra

Jueves 09 diciembre de 2021 | Publicado a las 14:54

visitas
visitas

Un requerimiento realizó la agrupación Chile Sustentable y un grupo de vecinos de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, para que AES Gener informe las fechas de cierre de las cuatro centrales de carbón que aún no están en el cronograma. Desde la compañía ratificaron su compromiso con la descarbonización de la matriz energética, "lo que se sustenta en la decisión del retiro de más de 1.400 MW de generación térmica", según indicaron.

La organización Chile Sustentable y un grupo de vecinos de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, esperan la fecha de cierre de las cuatro centrales a carbón que mantiene abierta la empresa AES Gener.

Situación que mantiene a las personas molestas, ya que, según ellos, estarían contaminando a la población y al medioambiente, producto de los elementos tóxicos que expulsaría la empresa.

A raíz de esto, Chile Sustentable lanzó por redes sociales el video “AES Gener, energía sucia”, a fin de dar cuenta de los negativos impactos que las operaciones de la trasnacional estadounidense ocasionan a las comunidades locales y el planeta.

La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, enfatizó que aún no estaría en el cronograma el cierre de las cuatro centrales que permanecen abiertas en el país.

En esa misma línea Kata Alonso, de Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia, comentó que gran parte del borde costero estaría afectado. Además afirmó que el humedal estaría lleno de cenizas y le habrían cambiado el curso de agua.

Desde AES Gener, indicaron que “el 29 de diciembre del 2020 AES Chile puso a disposición de la autoridad las unidades 1 y 2 de Ventanas para retirarlas del sistema eléctrico. Ante esa solicitud, la unidad 1 cesó su operación a contar de esa fecha”.

En el caso de la unidad 2, indicaron que si bien solicitaron su cese de operación, ésta se mantendrá hasta la fecha que sea determinada por el Coordinador Eléctrico Nacional y la seguridad y suficiencia del sistema eléctrico así lo requiera.

Finalmente ratificaron su compromiso con la descarbonización de la matriz energética, “lo que se sustenta en la decisión del retiro de más de 1.400 MW de generación térmica”, precisaron.

Lo último