Lago Villarrica: alcalde y par de Pucón elaborarán ordenanza para su uso y así frenar contaminación

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por Camila Mennickent
La información es de Carlos Martínez

La información es de Carlos Martínez

Lunes 29 noviembre de 2021 | Publicado a las 18:20 · Actualizado a las 19:28

visitas
visitas

Los alcaldes de Villarrica y Pucón crearán una ordenanza para frenar una contaminación irreversible del Lago Villarrica. El enfoque de la norma es el uso del cuerpo de agua, especialmente por parte de las embarcaciones que se desplazan por el lago.

Buscando frenar una contaminación irreversible del Lago Villarrica, en la región de La Araucanía, su alcalde, junto a su par de Pucón, elaborarán de manera conjunta una ordenanza de uso del cuerpo de agua, especialmente para lanchas.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, precisó que la idea, planteada por uno de sus concejales, busca una solución a mediano y largo plazo sobre las embarcaciones que se desplazan en el lago, particularmente en cada temporada estival.

La propuesta fue de Víctor Durán, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo de Villarrica.

Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, dijo que en esta ordenanza se debe considerar el tema de la legalidad con respecto al Estado de Derecho que rige en nuestro país.

“Tu no puedes hacer una ordenanza que sobrepase a la ley establecida”, acotó.

Próximamente se realizará una segunda reunión que será más técnica, donde se espera contar con la presencia de instituciones como la Armada, los equipos jurídicos de ambos municipios y los residentes permanentes y de temporada que tienen sus lanchas en el lago.

En 2017 el Ministerio del Medio Ambiente mediante el Decreto Supremo N°43 estableció que la cuenca del Lago Villarrica está saturada, de acuerdo a los resultados de medición de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental, que acusa que se han superado los indicadores establecidos para evitar que se llegue a un nivel de contaminación irreversible.

Reunión entre alcaldes de Pucón y Villarrica por uso de Lago Villarrica
Cedida
Ver los comentarios

Lo último