Presentan primer banco de ADN animal para combatir delito de abigeato en la región del Bío Bío

Créditos: CONTEXTO | Sebastián Brogca | Agencia UNO
Publicado por Tamara Rojas
La información es de Esteban Sepúlveda

La información es de Esteban Sepúlveda

Sábado 11 septiembre de 2021 | Publicado a las 22:36

visitas
visitas

En la comuna de Nacimiento fue presentado el primer banco de ADN animal que buscar combatir de manera más eficaz el delito de abigeato, en la región del Bío Bío.

Combatir de manera más eficaz el robo de animales conocido como abigeato, es el propósito de la implementación del primer banco de ADN animal impulsado por la subsecretaria de la prevención del delito y el Ministerio de Agricultura.

Consiste en la toma masiva de muestras biológicas pertenecientes a bovinos, pudiendo almacenar la información y características fenotípicas de animales de esta especie, lo que a su vez, permitirá conocer su identificación frente a casos de abigeato.

La idea es fortalecer la protección y conservación de la producción animal, apoyando la competitividad del sector silvoagropecuario.

Serán unas 20 mil muestras de ADN las que se realizarán por medio de este banco que además, no tendrá costo para los agricultores, de acuerdo a lo indicado por la Subsecretaria de la Prevención del Delito María José Gómez.

El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, resaltó que con este nuevo sistema, no será tan fácil robar un animal y hacer desaparecer las evidencias como ocurre en la actualidad, ya que las policías contarán con las herramientas tecnológicas para identificarlo.

Desde la comisión de Agricultura de la cámara baja, su presidente y diputado por el distrito 21, José Pérez, enfatizó en la importancia del trabajo en conjunto entre la justicia y las policías, por lo que a su juicio, es necesario que desde el Ministerio Público se agilicen las órdenes de investigar.

El alcalde de Nacimiento Carlos Toloza, junto con agradecer que haya sido elegida su comuna para la implementación de este banco de ADN animal, recordó el daño económico que sufren muchos pequeños agricultores cuando les roban sus bovinos, caprinos o equinos.

El banco de ADN Animal estará ubicado en Avenida La Cruz de Nacimiento y brindará servicios a las comunas de Curanilahue, Arauco, Santa Juana, Negrete y Los Ángeles.

Ver los comentarios

Lo último