Piñera anuncia decreto de emergencia agrícola en región Metropolitana: revisa plan contra la sequía

Créditos: Prensa Presidencia
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Daniela Ruiz-Tagle

La información es de Daniela Ruiz-Tagle

Domingo 29 agosto de 2021 | Publicado a las 14:06 · Actualizado a las 19:20

visitas
visitas

El presidente Sebastián Piñera anunció que la región Metropolitana se sumará a la emergencia agrícola por déficit hídrico que se registra en el país.

La información la entregó mientras daba a conocer un plan contra la sequía.

“Ya hemos decretado a través del MOP emergencia agrícola en más de 110 comunas del país y lo vamos a seguir haciendo de acuerdo a la evolución de la sequía y las necesidades de las familias”, explicó el mandatario.

Asimismo informó que “hoy queremos anunciar que vamos a declarar emergencia agrícola en la región Metropolitana”.

Es preciso indicar que previamente, se decretó la medida para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Los Lagos.

El financiamiento del plan para enfrentar mejor la escasez hídrica se llevará a cabo mediante un fondo especial para la sequía, que implica 100 mil millones de pesos adicionales.

Con dicho monto se complementarán los recursos para apoyar a los pequeños agricultores para tecnificar el riego, para construir tranques y obras de riego, para fomentar la transformación productiva, fondos concursables para el agua potable rural y un fondo para investigaciones científicas en materia de sequía.

Plan sequía

1.- Por primera vez, iniciamos la elaboración de Planes de Gestión de Cuencas, lo que nos permitirá gestionar con mayor eficiencia cada una de las 101 cuencas del país.

2.- Aseguramos el agua potable para los habitantes de Valparaíso y Santiago, llenando los embalses El Yeso y Los Aromos con aguas de invierno de los ríos Maipo y Aconcagua, que normalmente se utilizaban para riego. Agradecemos la buena voluntad de los regantes.

3.- Hemos triplicado la inversión pública en agua potable rural, llegando a más de U$ 340 millones este año 2021, para ampliar y fortalecer significativamente la Red de Agua Potable Rural.

4.- Protegimos los ecosistemas productores de agua, y las aguas subterráneas. Además, a través del Plan Nacional de Protección de Humedales, ya hemos protegido 230 mil hectáreas de humedales en nuestro país. También hemos creado un catastro y una red de monitoreo y protección de glaciares.

5.- Avanzamos en modernizar y fortalecer nuestro marco institucional, a través de un Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de Aguas en el Ministerio de Obras Públicas y poniendo urgencia a la discusión de un nuevo Código de Aguas.

6.- Impulsamos la construcción de una Red de Plantas Desaladoras de Agua, que hoy permiten desalar más de 6.600 litros por segundo. Continuaremos fortaleciendo esta Red de Plantas

7.- Duplicamos la inversión en Riego Tecnificado, construcción de tranques, impermeabilización de canales de regadío, y pondremos máxima urgencia a la extensión de la vigencia de la Ley de Fomento del Riego, con foco en la pequeña y mediana agricultura.

Lo último