Sharp oficiará a la SEC y pedirá recursos al Gobierno por falta de luz y agua en Laguna Verde

Créditos: Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Radio Bío Bío

La información es de Radio Bío Bío

Lunes 16 agosto de 2021 | Publicado a las 12:42

visitas
visitas

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió al problema que enfrentan los vecinos de Laguna Verde tras sumar una semana sin electricidad y agua. Anunció que oficiarán a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Son más de 10 mil familias las afectadas por la falta del suministro que entrega la empresa Electro Laguna, contratista de Chilquinta.

En conversación con Radio Bío Bío, el jefe comunal destacó que la situación de los vecinos “es muy compleja, precisamente por la explosión demográfica que ha tenido en los últimos años”.

Aseguró que “el problema de Laguna Verde es que tenemos proveedores que no están siendo fiscalizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, que no están siendo supervigilados por el Gobierno y que, por tanto, dejan bajo situaciones muy frágiles, en completa indefensión a la ciudadanía”.

Sharp tildó de “grave” la falta de servicio, por eso anunció que oficiarán a la SEC para que tome cartas en el asunto y exigirán al Gobierno “recursos para poder resolver la situación de Laguna Verde, que excede por gran magnitud las capacidades y recursos que tenemos como municipalidad”.

En lo que respecta a la falta de agua, aseguró que como casa edilicia “no tiene capacidad para suministrar agua para 10 mil personas y creo que ningún municipio en Chile puede hacer algo de esas características”.

Lo que sí han hecho, agregó, es en impulsar programas de Agua Potable Rural (APR).

También aclaró que como municipio entregan agua a 3.500 familias de Valparaíso que viven en campamentos.

Sistema frontal

Ante el sistema frontal que se registra en la región, el alcalde aseguró que la Dirección de Operaciones se encuentra trabajando en los cauces, en los sumideros de aguas lluvias y en el Plan de Valparaíso.

A eso se suma el trabajo preventivo que están desarrollando en las Juntas de Vecinos para que la afectación de las precipitaciones sea la menor posible.

Basura

La basura es una de las principales problemáticas en la comuna. A juicio de Sharp, esto se debe abordar con fiscalización para terminar con los vertederos ilegales, un cambio cultural e impulsar una política comunal de reciclaje.

Además anunció que prontamente se dará a conocer información importante sobre el futuro del relleno sanitario El Muelle, cuya concesión termina en octubre tras 20 años.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Ver los comentarios

Lo último