BBNN propone permutar terrenos con Club Andino de Valdivia que afectaría a Reserva Mocho Choshuenco

Créditos: @DRConafLosRios | Twitter
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Gabriel Vallejos

La información es de Gabriel Vallejos

Jueves 12 agosto de 2021 | Publicado a las 16:13

visitas
visitas

Una vulneración al bien público y a la puesta en valor de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, fue denunciada después que Bienes Nacionales en la región de Los Ríos propusiera permutar terrenos con el Club Andino de Valdivia, para asegurar acceso al sitio natural.

Los cuestionamientos vinieron desde el Consejo Consultivo de la reserva, ya que la Seremi de Bienes Nacionales estaría por ceder uno de sus predios al Club Andino, quienes son dueños de un acceso hacia Mocho Choshuenco, pudiendo así liberar el camino para el público general.

Al respecto, el presidente del Consejo Consultivo del sitio natural, Miguel Ángel Delgado, dijo que ellos desde un principio han abogado por una expropiación del acceso, ya que una permuta de terrenos daría lugar a especulaciones, que pasarían por encima del bien público y de la puesta en valor de la reserva.

Tras las consultas de Radio Bío Bío de Valdivia, el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger, puntualizó que la situación aún no está resuelta y que el intercambio de terrenos es sólo una de las opciones que se barajan.

De acuerdo a los antecedentes que se han expuesto en las reuniones entre ambas entidades, el Ministerio de Bienes Nacionales le ofreció al Club Andino de Valdivia dos sitios que totalizan 4,65 hectáreas: un terreno de dos hectáreas colindante al club y otro ubicado en Neltume, de mil 820 metros cuadrados y una construcción de 184 metros cuadrados.

Según lo manifestado por el consejo consultivo, el último sitio es un lugar estratégico, por lo que existiría una afectación directa a las comunidades vecinas, punto que –después de ser consultado- Bienes Nacionales no respondió.

Lo último