Acusan irregularidad en construcción de subestación en Casabalanca por proyecto de torres eléctricas

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de José Miguel Gutiérrez

La información es de José Miguel Gutiérrez

Jueves 12 agosto de 2021 | Publicado a las 12:58

visitas
visitas

Autoridades municipales y agrupaciones vecinales de Casablanca denunciaron la construcción de una nueva subestación eléctrica en la comuna, esto para un proyecto de torres de alta tensión que se extendería desde Melipilla hasta la comuna de Viña del Mar.

El proyecto en cuestión se trata de una línea de transmisión eléctrica de doble circuito de más de 106 kilómetros de longitud, que pasaría también por las comunas de San Antonio, Casablanca, Valparaíso y Cartagena.

Las agrupaciones medioambientales acusan que durante la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental, el proyecto habría sido modificado cambiando el trazado original e incorporando 19 nuevas torres en su extensión, aumentando en casi 4 kilómetros su longitud.

Marcela Loyola, presidenta de la Coordinadora Ecológica de Casablanca, sostuvo que rechaza la construcción de las torres de alta tensión, puesto que traería consecuencias devastadoras al medio ambiente.

Por su parte, Gabriel Muñoz, abogado de la Coordinadora, solicitó hacerse parte del estudio de impacto ambiental de este proyecto que calificó como un desastre ecológico para la región.

En tanto, el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, señaló que este proyecto tiene falencias técnicas en su estudio de impacto ambiental y por tanto dispondrán de un equipo jurídico para analizar las obras.

Las agrupaciones medioambientales y vecinales de Casablanca presentaron una solicitud al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para pedir más plazo a la entidad y así agregar las observaciones que permitan estudiar de mejor manera la viabilidad del proyecto.

Lo último