Valdivia: microplanta estaría provocando desplazamiento de cisnes en el Santuario Carlos Anwandter

Créditos: Cedida a RBB
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Miércoles 28 julio de 2021 | Publicado a las 19:30

visitas
visitas

Una microplanta estaría matando al luchecillo en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia, provocando el desplazamiento de cisnes de cuello negro, según un estudia que realiza un equipo de científicos de la Universidad Austral de Chile.

De los más de 20 mil ejemplares que había el año pasado, han sido censados entre 1.200 y 6.000 aves, que además son atacadas por lobos de mar.

Desde el año pasado hasta la fecha, ha habido una notoria disminución de cisnes de cuello negro en el Humedal de Río Cruces y Chorocamayo, sitio Ramsar Carlos Anwandter.

Cedida a RBB

De los 22 mil ejemplares contabilizados desde distintos puntos de monitoreo en abril del año pasado, según el censo de este mes, hay cerca de 1.200, cifra que confirmó el director regional de Conaf, Óscar Droguet.

Sin embargo, de acuerdo al programa de monitoreo del Santuario que realiza la Universidad Austral de Chile en toda la ribera del humedal, 6 mil cisnes fueron contados en el último mes por el equipo científico.

Cedida a RBB

Sin perjuicio de ser metodologías diferentes para censar, la tendencia a la disminución de ejemplares es similar, según el doctor Eduardo Jaramillo, científico a cargo del monitoreo.

El experto reveló a La Radio que en la parte sur del humedal, hallaron y estudian la presencia de una planta microscópica denominada espirogira, la cual está aposada en el luchecillo, impidiendo su fotosíntesis.

El desplazamiento de los cisnes de cuello negro podría estar ocurriendo hacia otros humedales, existiendo ya evidencia de su internación en mayor abundancia en la parte norte del Santuario.

Pero no han llegado solos, porque de forma inédita, estas aves están siendo seguidas por lobos de mar, que ya las están depredando en zonas de agua dulce en donde nunca antes había llegado este mamífero, según detalló el experto.

Cedida a RBB
Ver los comentarios

Lo último