Cuvertino propone que comunidad administre Santuario de Río Cruces, primer sitio Ramsar del país

Créditos: Luis Cuvertino Gómez | Twitter
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Martes 27 julio de 2021 | Publicado a las 18:50

visitas
visitas

El gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, propuso que la comunidad administre el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces, que cumple 40 años como sitio Ramsar.

De acuerdo a lo informado por Conaf, el año pasado la zona albergó cerca de 20 mil cisnes de cuello negro que llegó a albergar el año pasado, mientras que ahora llegan a 1.200.

El Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter es el primer sitio Ramsar en Chile, denominación de protección ambiental que lo ha catapultado como uno de los espacios de las áreas silvestres protegidas del país más emblemáticos del territorio nacional, por su biodiversidad, embates por un desastre ecológico y los trabajos para su recuperación y uso sustentable.

En el muelle Shuster de Valdivia se realizó una ceremonia, en donde se entregó una lancha financiada por la Convención Ramsar, la cual será utilizada por los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal para el monitoreo y resguardo de este espacio, que es administrado por la Conaf.

CONAF | Twitter

Sin embargo, el gobernador regional Luis Cuvertino dijo que es tiempo de que la ciudadanía sea parte de la gestión y la administración, proponiendo para ello la Asociación Comunidad Humedal.

El presidente de Comunidad Humedal, Pedro Guerra, valoró la propuesta por la lucha que organizaciones sociales han dado para su preservación, conservación y sustentabilidad.

El presidente del Consejo Consultivo del Santuario, José Araya, manifestó que es importante que se entienda que el lugar tiene un plan de manejo, el que indicó debe ser respetado.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, relevó las acciones de prevención del primer sitio Ramsar de Chile.

El hito también fue valorado por el director regional de Conaf, Óscar Droguet, quien destacó el trabajo de los guardaparques y del consejo consultivo.

Tras ser consultado por Radio Bío Bío sobre la cantidad de cisnes de cuello negro, especie emblemática del Santuario y que es parte del logo institucional del espacio protegido, reconoció un descenso en su número, descartando afectaciones o daños. Según aclaró, en esta época las aves migran y afirmó que seguirán monitoreando el lugar.

También enfatizó en el aporte educacional del Santuario al ser parte del patrimonio regional.

Luis Cuvertino Gómez | Twitter

Lo último