Alcalde de Putaendo interpone recurso de invalidación a proyecto de sondajes de minera Vizcachitas

Créditos: FACEBOOK| Mauricio Quiroz
Publicado por Juan Pablo Peralta
La información es de Camila Olguin

La información es de Camila Olguin

Martes 06 julio de 2021 | Publicado a las 13:26

visitas
visitas

Tras la llegada de una nueva administración a la Municipalidad de Putaendo, una de las primeras medidas que interpuso el alcalde entrante fue un recurso de invalidación al proyecto de 350 sondajes de prefactibilidad de la Compañía Minera Vizcachitas Holding.

Acción judicial que, además, es la primera de este tipo presentada de manera concreta por el municipio y que tiene por objetivo evitar la instalación e intervención de gran minería en la cordillera putaendina.

El edil Mauricio Quiroz, indicó que cualquier intervención de este tipo de faenas mineras provocará un daño irreparable al patrimonio natural e histórico de la comuna.

En oportunidades previas vecinos y organizaciones medioambientales de Putaendo ya habían lamentado la aprobación del proyecto que permitiría realizar estos sondajes específicamente, en el sector Las Tejas en la cuenca del río Rocín.

Alejandro Valdés, integrante de la Agrupación Putaendo Resiste, valoró este recurso ya que es una situación que han visibilizado desde el año 2015.

Agregó que durante esta semana sumaron además un recurso de reclamación en contra de la aprobación que había entregado el Servicio de Evaluación Ambiental, y cada viernes están manifestándose de diversas formas para seguir mostrando su descontento por la decisión.

Recordemos que el Comité Ambiental Regional fue el que aprobó en aquella oportunidad y por unanimidad, la solicitud de permiso de perforación presentada por la Compañía Minera Vizcachitas Holding, permitiendo a la empresa perforar hasta 350 pozos en hasta 124 plataformas durante los próximos cuatro años.

Lo último