Pescadores y científicos se unen para educar a ciudadanía sobre el mar, sus especies y contaminación

Créditos: UCN

Martes 29 junio de 2021 | Publicado a las 14:56 · Actualizado a las 15:29

visitas
visitas

Pescadores de Coquimbo y científicos se unieron en un innovador proyecto de ciencia ciudadana con el cual educarán sobre una serie de materias relativas al mar.

Esto se hará a través del programa Científicos de la Basura, de la Universidad Católica del Norte (UCN), con un circuito en la región.

En concreto, Compartiendo Caleta la Ciencia busca instalar un circuito interactivo de cinco estaciones partiendo en Caleta Guayacán.

La red seguirá por la playa El Cóndor y llegará a la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN en Guayacán.

La información que contendrá el circuito será variada y considerará material sobre especies marinas que habitan la zona.

Además, incluirá datos sobre la contaminación y la basura en las playas.

Sumado a lo anterior también se incorporarán conocimientos tradicionales de los pescadores de Guayacán respecto al mar y sus especies.

Aparte de la UCN y pescadores artesanales del sector, escolares de tres colegios de la zona serán parte del trabajo.

Objetivo

Se espera que el producto final, que tendrá espacios para interactuar, sea un “referente para todas las zonas costeras”.

La coordinadora del proyecto y bióloga marina, Valeska Guevara, explicó que quieren “implementar un espacio que le pertenezca a la comunidad, que se convierta en un panorama entretenido, donde las personas reconozcan la riqueza del conocimiento y el trabajo de los pescadores y lo vinculen con la teoría y la ciencia que se ejecuta en la UCN”.

“Es por esto que la participación de los pescadores de Guayacán es tan importante, ya que es una oportunidad única de conversación y aprendizaje que ahora lo hemos aprovechado al máximo difundiendo actividades y conocimiento”, añadió.

Con todo, la iniciativa espera fomentar la concientización sobre la riqueza de zonas costeras que cuentan con erizos, chitones, pelícanos, gaviotas y jibias, entre otras.

“En la estación número 3 buscamos que las personas aprendan de las aves marinas y las incentivaremos a que las identifiquen y registren en plataformas digitales”, adelantó.

Para eso habrá binoculares con los cuales se podrán realizar pequeños experimentos en el lugar.

Tras ello, en la estación 5, que estará ubicada en el acuario y museo de la UCN, se habilitará un espacio donde las personas puedan integrar lo aprendido e interactuar con cámaras que transmitirán imágenes submarinas en vivo.

Financiamiento

El proyecto en específico se llama Compartiendo Caleta la Ciencia.

Este es financiado por el programa de ciencia pública del Ministerio de Ciencia, que comenzó su desarrollo en marzo.

Los 350 metros aproximados que contemplan las estaciones del circuito estarán instalados a partir de diciembre.

La idea es aprovechar el alza de visitantes de la época estival.

Lo último