Alarma ambiental: planeta podría haber cruzado punto de no retorno hacia calentamiento irreversible

Créditos: Expedición MOSAiC | Alfred-Wegener-Institut, Helmholtz-Zentrum für Polar- und Meeresforschung
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Martes 15 junio de 2021 | Publicado a las 09:26

visitas
visitas

El retroceso de la banquisa del Ártico es considerado por los científicos como el "epicentro del calentamiento global".

El punto de no retorno hacia un calentamiento irreversible del planeta puede haberse superado, advirtió este martes el científico alemán que dirigió la mayor expedición enviada al Ártico.

Se trata de Markus Rex, quien retornó hace ocho meses de la misión internacional que estuvo un año en esa zona del planeta.

“Únicamente el estudio de los años venideros permitirá saber si todavía podemos salvar la banquisa del Ártico, presente todo el año gracias a una protección del clima, o si ya hemos traspasado ese punto de no retorno”, dijo.

“La desaparición de la banquisa de verano en el Ártico es una de las primeras minas en este campo de minas”, agregó el científico en una rueda de prensa en Berlín con la ministra de Educación e Investigación, Anja Karliczek.

“Uno de los primeros puntos de no retorno a los que se llega cuando vamos demasiado lejos en el calentamiento” climático, complementó.

De hecho “podemos preguntarnos si no hemos caminado ya sobre esta mina y activado el inicio de la explosión”, estimó.

Retroceso de la banquisa: “epicentro del calentamiento global”

Si ese punto irreversible se hubiera traspasado, esto puede generar consecuencias “en efecto dominó” para el planeta, advirtió el científico.

Es decir, eso agrava “aún más el calentamiento con la desaparición del casquete polar de Groenlandia o el deshielo de zonas amplias del permafrost del Ártico”.

La mayor expedición enviada al Polo Norte, llamada Mosaic, regresó a Alemania en octubre y sus responsables alertaron sobre la amenaza que se planea sobre la banquisa, que desaparece a una “velocidad dramática”.

Durante sus 389 días en el mar, los equipos a bordo del rompehielos Polarstern recogieron información sobre el cambio climático, sobre todo en los meses en que el navío estuvo a la deriva en los hielos del Polo Norte.

El retroceso de la banquisa es considerado por los científicos como el “epicentro del calentamiento global”, según Rex

Lo último