Promesas al viento: porcentaje mundial de consumo de energías fósiles es el mismo de hace 10 años

Créditos: Emilian Robert Vicol | Pixabay
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Martes 15 junio de 2021 | Publicado a las 08:43

visitas
visitas

Un 80% del consumo mundial de energía en 2019 procedió de energías fósiles, el mismo porcentaje que hace diez años.

En este periodo las energías renovables solo prosperaron ligeramente, advirtió la red REN21 en un informe publicado este martes.

Los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas), fuente principal del calentamiento global, representaban todavía un 80,2% del consumo de energía a fines de 2019.

Es decir, la cifra fue apenas una décima por debajo del porcentaje de 2009, indicó esta red de expertos dedicada a las energías renovables.

En el mismo periodo, la porción de energías renovables creció alrededor de un 5% anual.

Sin embargo, debido al crecimiento de la demanda energética mundial, aquello solo pasó del 8,7 al 11,2% del consumo global, se indicó en el reporte.

“Estamos lejos del cambio de paradigma necesario para un futuro energético limpio, más sano y más equitativo”, zanjó el informe.

“Con subvenciones a los carburantes fósiles de US$550 mil millones en 2019, casi el doble de lo invertido en renovables, las promesas de acción climática de los últimos diez años evidencian ser palabras al viento”, estimó la directora de REN21, Rana Abid.

“2020 habría podido cambiar la tónica”, pero los planes de reimpulso post-covid acuerdan seis veces más inversiones a las energías fósiles que a las renovables, denunció la red.

Parques eólicos o fotovoltaicos más baratos

Pese al tenor del documento, REN21 alabó “los progresos considerables” realizados en el sector de la electricidad.

Allí, casi la totalidad de nuevas instalaciones son renovables con más de 256 gigavatios (GW) extra en 2020, superando en más de un 30% el récord anual precedente.

Ahora es menos costoso construir parques eólicos o fotovoltaicos que explotar centrales de carbón existentes, festejó REN21.

Eso especialmente en partes de China, la Unión Europea, India o Estados Unidos, donde las renovables comienzan a quitarle poco a poco espacio a las energías fósiles.

“Los gobiernos no deben contentarse con apoyar las energías renovables, también deben poner fuera de servicio las centrales de combustibles fósiles”, insistió Rana Abid.

Lo último