Denuncian a Fundación Huilo Huilo por usurpación de agua y daños en Reserva Mocho Choshuenco

Creditos: ARCHIVO | Cedida a RBB
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Yonatan Jara

La información es de Yonatan Jara

Martes 27 abril de 2021 | Publicado a las 16:46 · Actualizado a las 19:36

visitas
visitas

La Conaf confirmó una denuncia en la Fiscalía contra la Fundación Huilo Huilo, por delitos de usurpación de agua y daños, tras la intervención de un curso de agua de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, hacia los terrenos de dicha de la empresa Huilo Huilo.

Por su parte, la dirección regional de Aguas en Los Ríos espera terminar a fines de mayo el proceso por extracción de agua abierto contra una empresa ligada a Víctor Peterman, dueño de la compañía cuestionada.

La información fue confirmada este martes en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, donde se trató como punto la intervención a dicha área protegida.

En la instancia, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Munita, confirmó que por este hecho, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Local de Panguipulli en contra la Fundación Huilo Huilo, por los delitos de daño, delitos contra la salud pública, y de usurpación de agua, derivando además los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.

Por su parte, el director regional de Aguas de Los Ríos, Carlos Sáez, confirmó que si bien la Compañía Forestal y Maderera de Panguipulli, ligada al empresario Víctor Petterman, dueño de Huilo Huilo, se autodenunció por la intervención, ésta fue declarada inadmisible, ya que la entidad ya había abierto un expediente de Fiscalización.

En esa línea, detalló que se evidenció la intervención al cause natural que llevaba hacia el río Blanco, habilitando dos acueductos que dirigen el agua hacia el río Truful, por lo cual se abrió un proceso contra dicha compañía por extracción de agua sin título.

Asimismo, indicó que la Compañía investigada tiene hasta el 13 de mayo para entregar sus descargos y que de no haber hechos controversiales, el proceso podría terminar a fines del mismo mes.

Por este caso, la Superintendencia de Medio Ambiente indaga si existe relación entre dicho desvío y la central de pasada Truful, propiedad de la Forestal Neltume Carranco, ligada al mismo empresario, hidroeléctrica que hace unos años estuvo bajo un proceso de la SMA, porque se construyó sin ingresar un requerimiento al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Es preciso recordar que dicha intervención a la Reserva también es indagada por la Fiscalía, luego que iniciara una investigación de oficio.

Ver los comentarios

Lo último