Confirman desvío de estero en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco hacia terreno de empresa

Créditos: Captura de video
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Yonatan Jara

La información es de Yonatan Jara

Martes 20 abril de 2021 | Publicado a las 15:34

visitas
visitas

La intervención de un estero al interior del Reserva Nacional Mocho Choshuenco, confirmó la Corporación Nacional Forestal en Los Ríos. Con maquinaria pesada se habría desviando un cauce hacia los terrenos de la empresa Huilo Huilo.

Lo anterior luego de una denuncia en redes sociales donde un usuario de Facebook dio cuenta de la intervención con maquinaria pesada que se estaría realizando al interior del área protegida, que tiene su acceso principal en la comuna de Panguipulli.

Ante ello, Radio Bío Bío se comunicó con el director regional de Conaf en Los Ríos, Óscar Droguet, quien detalló que entre este lunes y martes personal de la entidad subió a verificar, la hasta ese momento, supuesta intervención.

Conaf

Ya con los antecedentes recabados, Droguet fue enfático en señalar que dicha modificación fue confirmada, ocurriendo en la parte alta de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, sector al cual se ingresa por el predio de la empresa Huilo Huilo.

El director regional de Conaf afirmó que se observó la intervención de un estero, con una extensión cercana a los 150 metros, agua que originalmente deriva hacia río pequeños y al Lago Maihue, pero que con dichas obras, que serían recientes ahora el curso de agua se desvía hacia los terrenos de dicha empresa.

Droguet agregó que por ningún motivo está permitida una intervención como esa en una área protegida, y que al menos a ellos nadie les consultó sobre dichos trabajos, por lo cual oficiarán a la Superintendencia de Medio Ambiente, Bienes Nacionales y a la Dirección General de Aguas.

Conaf

La Radio también se comunicó con la empresa Huilo Huilo, desde donde indicaron que están verificando en terreno los alcances de la denuncia realizada en redes sociales para dar una declaración al respecto.

Lo último