Expertos advierten que plaga de Gusano Blanco afecta a praderas y frutales: es de difícil detección

Creditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Camila Mennickent
La información es de Nicolás Rival

La información es de Nicolás Rival

Lunes 26 abril de 2021 | Publicado a las 14:34 · Actualizado a las 14:45

visitas
visitas

Especialistas aseguran que el Gusano Blanco puede afectar a las praderas y árboles frutales. A su vez, el organismo en época otoño-invierno se esconde bajo el suelo, por lo que es difícil su detección.

La plaga es nativa de Chile y en la zona sur su llegada afecta directamente al forraje en las praderas, a las plantaciones de frutas y a la producción de hortalizas, puesto que el gusano se alimenta de las raíces, deteriorando su crecimiento.

Sumado a esta plaga se suman otras dos que atacan a los árboles frutales, éstas son conocidos como “el San Juan” y “el Pololo Café”.

El especialista de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Cristian Torres, dijo que en el caso de los frutales, el impacto de este gusano se puede registrar durante todo el año.

En tanto, también impacta negativamente en praderas, según indicó Alfredo Torres, experto del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA).

“Tanto en la región de Los Ríos como en Los Lagos generalmente es bastante frecuente que tengamos estos Gusanos Blancos (…) el productor siempre tiene que estar atento y estar muestreando con un barreno con un sacabocado para poder ver qué población de Gusanos Blancos tiene, de manera de hacer un control si es necesario”, explicó.

Eso sí, el investigador del INIA, indicó que actualmente existe un hongo que se ha utilizado para combatir el Gusano Blanco, el que no afecta el medioambiente pues no es un producto químico.

Añadió que los precios son razonables y tienen una durabilidad de hasta tres años.

Mientras, el Servicio Agrícola y Ganadero no mantiene control sobre esta plaga, puesto que afirman se escapa de sus competencias.

Ver los comentarios

Lo último