Intendencia encarga informes por desvío de estero en Reserva Mocho Choshuenco a terreno de empresa

Créditos: Cedidas a RBB
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Yonatan Jara

La información es de Yonatan Jara

Miércoles 21 abril de 2021 | Publicado a las 14:34

visitas
visitas

La Intendencia de Los Ríos encargó informes a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la Dirección General de Aguas para evaluar acciones tras la intervención en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

Lo anterior, respecto de un río que es alimentado por un glaciar, cuyas aguas fueron direccionadas a los terrenos de la empresa Huilo Huilo.

Las acciones comenzaron luego que el director regional de Conaf en Los Ríos, Óscar Droguet, verificara en terreno la intervención hecha con maquinaria pesada, de un curso de agua que proviene de un glaciar de dicha área protegida, la cual se extiende por cerca de 150 metros, desviando el cauce a los terrenos de la empresa Huilo Huilo.

Sobre el tema, el intendente César Asenjo, confirmó que para hoy se pidió la concurrencia de la Dirección General de Aguas y de la Superintendencia de Medio Ambiente a la Reserva Nacional, para que elaboren un informe técnico que clarifique la situación, y así evaluar las acciones a seguir.

En esa línea, detalló que ni la Intendencia ni servicios públicos de la zona han entregado autorizaciones para intervenciones o el ingreso de maquinaria pesada al lugar.

El presidente de la Agrupación de Turismo Choshuenco, que reúne a operadores turísticos de Panguipulli y también vicepresidente del Consejo Consultivo de la Reserva, Ángel Delgado, lamentó estos hechos y dijo esperar que los organismos respectivos clarifiquen prontamente por qué se realizó dicha modificación y que de haber responsabilidades que se aplique todo el peso de la ley.

En paralelo, por medio de la Comisión de Medio Ambiente del Senador, el parlamentario Alfonso de Urresti pidió oficiar al Ministerio Público para que indague eventuales delitos; mientras que desde la empresa Huilo Huilo informaron que durante el transcurso del día habría una declaración respecto al tema.

Según información proporcionada a La Radio, no se descarta que el caso sea puesto en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado.

Lo último