"Tienen miedo al empresariado": vecinos desconfían de acciones de autoridades en favor del Río Damas

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Camila Mennickent
La información es de Eduardo Palacios

La información es de Eduardo Palacios

Miércoles 31 marzo de 2021 | Publicado a las 13:18

visitas
visitas

La Junta de Vecinos Los Notros, que por 30 años viene reclamando el daño a su ecosistema, se encuentra escéptica ante los resultados y acciones planificadas por la autoridad respecto a la contaminación del Río Damas en Osorno.

Walter Carmona es dirigente de ese sector que cuenta con 350 viviendas y además integra la Red Ambiental Ciudadana. Desde ambos desempeños dijo que ha visto pasar Gobierno tras Gobierno y una larga lista de compromisos, pero sin ningún resultado.

“Nosotros queremos que el río se suba a norma secundaria eso es lo que hemos intentado hacer hace como cuatro años atrás (…) estamos agotados con el tema, yo estoy totalmente desconfiado de la autoridad”, manifestó.

A juicio del dirigente, la contaminación del afluente es una preocupación de corto plazo por parte de la institucionalidad similar a la concentración del humo en el aire durante el invierno.

“Estoy seguro que una vez que comiencen las lluvias, en julio se olvidan del tema (…) no se hacen políticas a largo plazo“, acusó.

Para Carmona, la situación del Damas demuestra la débil gestión de la autoridad frente a las industrias, ya que a pesar de las fiscalizaciones y recorridos en su tramo urbano, el río sigue igual. Finalmente, sentenció que “las autoridades tienen miedo al empresariado”.

Los dichos del dirigente de Villa Los Notros e integrante de la Red Ambiental Ciudadana, se dan en momentos en que la Superintendencia del Medio Ambiente espera resultados de monitoreos a las aguas del Damas y sobre todo acciones para atender su contaminación.

Lo último