Universidad de Los Lagos califica que ríos Rahue y Damas se encuentran en estado de emergencia

Créditos: Eduardo Palacios| RBB
Publicado por Juan Pablo Peralta
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Lunes 29 marzo de 2021 | Publicado a las 17:19 · Actualizado a las 18:16

visitas
visitas

Como prioritario marcaron autoridades y la sociedad civil buscar la protección de los principales cursos de aguas que cruzan la ciudad de Osorno.

Estudio de la Universidad de Los Lagos calificó que los ríos Rahue y Damas se encuentran en estado de emergencia para una norma primaria medioambiental y en una condición de deterioro ambiental evidente para causas de una norma secundaria.

Lo anterior se informa luego que la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional reuniera a los representantes de gobierno y la sociedad civil para conocer el estado de los principales cursos de agua de Osorno, los ríos Rahue y Damas.

En ese contexto desde la Universidad de Los Lagos confirman que desde el año 2018 se encuentran trabajando , en conjunto con la Red Ambiental Ciudadana y la Corporación Rahue, sobre la propuesta de un plan de vigilancia, con norma primaria para habilitar los espacios como ciudad parque.

Un informe que fue entregado al municipio de Osorno y que según la directora del Laboratorio de Limnología, Norka Fuentes, de la Universidad de Los Lagos, concuerda con la labor que hoy busca el Gobierno de proteger los ríos de la ciudad, que actualmente presentan condiciones preocupantes.

De hecho la profesional dijo que los coliforme fecales son los principales problemas que presentan como contaminación de los ríos Damas y Rahue, a raíz de las industrias que utilizan sus aguas para el deposito de sedimentos.

De igual manera llamó a las autoridades a trabajar de forma mancomunada, lo que permitirá avanzar hacía una labor pertinente a la hora de recuperar los ríos en Osorno.

Respecto de los nuevos estudios que buscan comenzar desde la administración del Estado, Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana aseguró que el río Damas es uno de los afluentes más estudiados del sur del país, por lo que emplazó a las autoridades a recopilar los documentos.

Francisco Reyes, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, explicó que como entidad, en primera instancia solicitarán al municipio de Osorno inicie el proceso de limpieza y mantención del cauce.

Además dijo que solicitarán como comisión que el Gobierno considere los recientes estudios realizados por la Universidad de Los Lagos.

Finalmente se confirmó que será el próximo mes cuando, desde la Superintendencia de Medio Ambiente se conozcan procesos sancionatorios en contra de las industrias que cuentan con depósitos de riles hacía las aguas del río Damas, del cual los vecinos denuncian que por 30 años han tenido que lidiar con los problemas que conlleva.

Lo último