Autorizan detención de extracción de áridos en río Rahue por trabajos irregulares advertidos por SMA

Créditos: SMA
Por Nicolás Díaz
La información es de Soledad Fuentes

La información es de Soledad Fuentes

Miércoles 21 octubre de 2020 | Publicado a las 14:04

visitas
visitas

El Tribunal Ambiental de Valdivia autorizó la detención de extracción de áridos en Cancura, en Osorno, luego que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) advirtiera trabajos irregulares.

La medida cautelar pre-procedimental de detención de funcionamiento de la actividad desarrollada en el río Rahue, por la empresa Downling & Schilling S.A., fue decretada por 15 días hábiles.

Recordemos que la paralización responde a la solicitud de la SMA efectuada el pasado viernes, por el presunto incumplimiento del plan de abandono aprobado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.

Según indicó la ministra del Tribunal, Sibel Villalobos, pudieron constatar la presencia de maquinaria destinada a la extracción de áridos fuera de la zona contemplada por el proyecto. Además, se verificó que el titular ha mantenido la venta y extracción de áridos desde el cauce, en circunstancias que debiese realizar sólo las obras asociadas a la etapa de abandono.

En tanto, el tribunal estimó que “estos hechos permiten inferir que se está realizando extracción de material del río Rahue más allá de lo contemplado en la evaluación, lo que podría traer como consecuencia impactos no previstos en la evaluación ambiental del proyecto”.

Sobre la paralización por 15 días hábiles, la empresa deberá actualizar el plan de abandono “ya que las condiciones del cauce no son las mismas que al momento de la aprobación de dicho plan”, según se indicó en el fallo.

Lo último