SMA pide parar obras de extracción de áridos por afectar cauce del río Rahue

Créditos: SMA
Por Emilio Lara
La información es de Soledad Fuentes

La información es de Soledad Fuentes

Sábado 17 octubre de 2020 | Publicado a las 12:29

visitas
visitas

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) solicitó al Tercer Tribunal Ambiental medidas cautelares para detener obras de una empresa de extracción de áridos por afectar el cauce del río Rahue.

La medida se origina tras constatar los riesgos ambientales asociados a las consecuencias de estas actividades en el sector de Cancura.

La solicitud interpuesta se sustenta en una serie de denuncias, entre ellas una presentada por la Dirección General de Aguas (DGA), el 30 de enero de este año.

En una inspección en terreno, la entidad constató que tras una operación de limpieza del cauce depositaron los restos en la ribera del río.

SMA

Al respecto, el superintendente Cristóbal De La Maza señaló que las obras se realizaron al margen de la normativa legal y que estas generaron “importantes riesgos ambientales”.

Por lo anterior, la SMA solicitó al Tercer Tribunal Ambiental autorizar medidas provisionales, con fines exclusivamente cautelares, contra la Sociedad Downling & Schilling, por 15 días hábiles.

El proyecto corresponde a un tramo de 2 kilómetros que se inicia aproximadamente a 800 metros del puente del mismo nombre sobre el río y considera la intervención aproximada de una superficie de 13,14 hectáreas.

A su vez, la denuncia destaca que el proyecto “Áridos Cancura” se encuentra en “etapa de abandono” y que, de acuerdo con el catastro público de aguas, no existe proyecto de modificación del cauce aprobado o en trámite, por lo que requerirán medidas de mitigación.

SMA

Lo último