Muere chungungo recién nacida y abandonada que fue rescatada durante Fiestas Patrias

Créditos: @chungungoSNP

Martes 29 septiembre de 2020 | Publicado a las 15:04 · Actualizado a las 15:15

visitas
visitas

El 19 de septiembre, una guardaparques de Conaf encontró a una cría de chungungo recién nacida abandonada en la playa de Bahía Carrizalillo (región de Atacama). Aquello gatilló un operativo de 1.000 kilómetros del Sernapesca para salvar al ejemplar.

Pero pese a que fue rápidamente trasladada al Parque Safari de Rancagua, donde recibió tratamiento veterinario especial y constante, el ejemplar murió.

El anuncio se realizó a través de la cuenta de Twitter @chungungoSNP, relacionada a Sernapesca, escrito en el cual se precisó que “Chimuela” perdió la vida el viernes.

“Lamento comenzar la semana así, pero la chungunguita que rescatamos murió el viernes”, indicaron.

“En Sernapesca y Parque Safari estamos muy tristes, pero lamentablemente era una de las posibilidades al ser tan chiquita. Descansa en paz, pequeñita”, cerraron.

Este animal está protegido por ley y se encuentra en peligro de extinción, según el Ministerio de Medio Ambiente, en base a la baja de su población y la reducción de la calidad de su hábitat por explotación, contaminación y aumento de la ocupación humana a lo largo de la costa.

Se trata del mamífero marino más pequeño del mundo y – junto al huillín o nutria de río – es una de las dos especies de nutria presentes en nuestro país.

Lo último