Conaf encuentra huillín en Parque Nacional Pumalín: especie está en peligro de extinción

Miércoles 08 julio de 2020 | Publicado a las 16:31 · Actualizado a las 17:26

visitas
visitas

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) comunicó que detectó y confirmó la presencia de un huillín al interior del Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, en la provincia de Palena, región de Los Lagos.

La especie, Lontra provocax o Lutra provocax, está catalogada internacionalmente en peligro de extinción, motivo por el cual el Estado tiene un plan nacional de conservación en áreas silvestres bajo su protección.

Según indicaron desde Conaf, el avistamiento y filmación de esta especie – conocida también como nutria de río, gato de río, lobito de río, lobito de río patagónico, tigre del agua, aüilaf (yagán) y yem’chen (aoniken) – fue realizado por el guardaparques Aarón Ovando en una de sus inspecciones a orillas del lago Blanco.

Casi siempre solitaria, a esta especie ocasionalmente se le puede ver en pareja. Su pelaje es sedoso, suave, de color café oscuro en el dorso y canela claro en el vientre.

Tiene una longitud total que va entre los 98 a los 115 centímetros, con una cola de 38 a 45 centímetros. En tanto, Su peso varía entre 6 a 15 kilogramos y es más grande que la nutria marina o chungungo (Lontra felina).

Vive en aguas y riberas de ríos, lagos o esteros con abundante vegetación y es probablemente la especie de nutria con menor área de distribución del mundo.

Esta va entre Chile y Argentina y su estado de peligro se debe a que su hábitat ha sido intervenido y amenazado por la ocupación humana.

Entre los peligros que enfrenta también figuran los animales domésticos, especialmente los perros.

Según comentó Jorge Aichele, director regional de Conaf Los Lagos, esta comprobación es muy importante y que con este hallazgo son tres las unidades bajo su jurisdicción donde se protegerá a esta especie.

“En la actualidad trabajamos en su monitoreo en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y Parque Nacional Chiloé y ahora iniciaremos esta labor en el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins”, confirmó.

Junto al Parque Patagonia, Pumalín pasó de la Fundación Tompkins al Estado de Chile el 27 de abril de 2019.

Emplazado en plena Carretera Austral, es uno de los lugares más atractivos para los turistas que viajan a recorrer las bellezas naturales de sus 293 mil hectáreas.

Por su parte, Patagonia cuenta con 83 mil hectáreas e integra la superficie de las ex reservas nacionales Lago Jeinimeni y Lago Cochrane (Tamango), a lo que se incluye el sector de Valle Chacabuco, área donada al Estado también por parte de Tompkins Conservation en el marco de la iniciativa de la Red de Parques de la Patagonia.

Conaf
Conaf
Medio

Lo último