Anuncian donación de más de 40 mil árboles nativos entre Maule y Bío Bío

Créditos: Fundación Reforestemos

Jueves 11 junio de 2020 | Publicado a las 17:31

visitas
visitas

Por tercer año consecutivo, Fundación Reforestemos reactiva su programa de donaciones de árboles nativos a pequeños propietarios y proyectos de conservación, iniciativa que nació a raíz de los mega incendios que azotaron la zona centro sur del país en 2017, los que se tradujeron en la pérdida de más de 600.000 hectáreas de bosque.

La tragedia provocó la destrucción del ecosistema de cientos de especies de flora y fauna, entre ellas las abejas, que cumplen un rol fundamental en el proceso de polinización.

En aquellos incendios, específicamente, se registró la pérdida de más de 12 mil colmenas pertenecientes a pequeños apicultores de las regiones de Maule, Ñuble y Bío Bío.

“Es por esto que la iniciativa busca ir en apoyo de la economía local, trabajando con pequeños productores que dependen del manejo sostenible de estos ecosistemas”, indicaron a través de un comunicado.

A la fecha, desde la fundación afirmaron que han recibido la donación de más de 120.000 árboles nativos y detallaron que dentro de las agrupaciones que volverán a recibir este aporte se encuentran Cooperativa Copelec (10 mil árboles en la región de Ñuble), Mesa Apícola del Maule (28 mil árboles en el Maule) y Apiconce (11.480 unidades en la región del Bío Bío).

Adicionalmente, este 2020 se suman dos nuevos beneficiarios que trabajan en la línea de la conservación de la biodiversidad y bosques nativos.

Así, mil árboles irán dirigidos a la ONG Costa Sur de la comuna de Cobquecura y Pelluhue, quienes se encuentran realizando un proyecto de conservación del queule, especie nativa que se encuentra en peligro de extinción y un parque de restauración ecológica y educación ambiental.

Por otra parte, 250 árboles serán destinados a la Reserva Privada Alto Canelillo, en Rari, región del Maule, quienes realizarán un proyecto piloto enfocado en la conversión de pinos a bosque nativo.

En total, de acuerdo a las cifras entregadas desde la organización, el total de árboles considerado para este año asciende a 41.730.

“Como Fundación Reforestemos nos enorgullece realizar por tercer año consecutivo este programa de donaciones con el fin de preservar la industria apícola (…). A su vez, hemos extendido el alcance de nuestra iniciativa hacia dos nuevos actores que llegan a diversificar nuestro rango de acción en beneficio de la recuperación de zonas de alto valor ecológico”, comentó Suzanne Wylie, directora ejecutiva de la instancia.

Los árboles entregados en estas actividades son parte del aporte de 500 mil árboles nativos para recuperar los bosques de Chile realizada por CMPC a la fundación en 2017.

Lo último