Corte de Valparaíso rechaza recurso de vecinos de El Melón contra minera por carencia de agua

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Por Nicolás Díaz
La información es de Gabriela Vallejos

La información es de Gabriela Vallejos

Miércoles 10 junio de 2020 | Publicado a las 15:18

visitas
visitas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección interpuesto por vecinos de El Melón, comuna de Nogales, en contra de la empresa Anglo American, por el conflicto que viven a diario por la escasez de agua.

En dicho recurso solicitaban que la minera disminuyera la captación de agua para sus procesos, o que al menos entregara recursos hídricos a los vecinos, que sufren constantemente la falta de agua, no disponiendo de ella para beber, cocinar o para su higiene personal, algo que es de suma importancia en medio de esta emergencia sanitaria.

Según dio a conocer el abogado representante de los vecinos, Adolfo Ortega, el tribunal de alzada porteño estimó que la carencia de agua no es únicamente atribuible a la empresa, razón por la que rechazó el recurso. Por ello, anunció que apelarán ante la Corte Suprema.

Según indica el fallo, la empresa dispone de derechos de agua que le permiten extraer 119 litros por segundo, casi el tripe de lo que puede consumir la comunidad –32 litros por segundo–, pese a que la municipalidad indicó que debieran ser un total de 92.

El abogado agregó que esperan que con la presentación del recurso de apelación se pueda privilegiar a las personas y no a la minera.

Lo último