Ministro de Energía confirma fechas del cierre de Bocamina y anuncia mesa de diálogo con comunidad

Créditos: ARCHIVO | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Viernes 29 mayo de 2020 | Publicado a las 11:54 · Actualizado a las 12:02

visitas
visitas

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó el cierre adelantado de las centrales de carbón Bocamina I y II de Coronel, en la región del Bío Bío y adelantó que comenzarán un trabajo con la comunidad para abordar cómo se reacomodarán los puestos de trabajo y qué ocurrirá con los terrenos donde se emplazan ambas termoeléctricas.

En conversación con Radio Bío Bío en Concepción, el titular de Energía indicó que el Chile, hasta mediados del año pasado, habían 28 centrales a carbón concentradas en Iquique, Mejillones, Coronel, Tocopilla, Huasco, Quinteros y Puchuncaví, por eso se acordó con las compañías elaborar un plan para su retiro paulatino y así mejorar la calidad de vida de las comunidades próximas a las centrales.

En ese contexto es que destacó la decisión de Enel de adelantarse al acuerdo y confirmó las fechas oficiales para el cierre de las termoeléctricas de Coronel.

“Bocamina I en el plan original iba a salir a fines del año 2023 y logramos que se adelantara tres años, por lo que va a salir el 31 de diciembre de este año 2020, es decir, a fines de año se cierra una central que opera desde 1969”, detalló.

En el caso de Bocamina II aclaró que no tenía fecha definida en el cronograma, pero tenía que dejar de operar antes de 2040. “Logramos que se adelantara al 31 de mayo de 2022, son casi 18 años”.

En paralelo, anunció que abrirán un diálogo con los vecinos para saber qué medidas se adoptarán para asegurar el empleo. En esa línea, agregó que Enel ha comprometido planes de reconversión y reacomidación de trabajadores dentro de la compañía.

Asimismo, se analizará qué pasará con los sitios donde están emplazados ambas centrales.

Alzas en las cuentas

Respecto a las dudas que generó en la comunidad un eventual alza en las boletas de energía en una vez que se concreten los cierres, Jobet confirmó que la ley de Equidad Tarifaria otorga beneficios a las comunidades alojadas en las termoeléctricas y que “efectivamente en la medida que salgan las centrales ese descuento va ir gradualmente saliendo”.

Sin embargo, precisó que las cuentas de energía deberían comenzar a bajar por el uso de energía renovable.

Cobros excesivos

En relación a las denuncias de cobros excesivos en servicios de suministro eléctrico, indicó que le solicitó a la SEC que esté encima de las compañías, que exija planes de cumplimiento y las fiscalicen.

“Si el canal de la propia compañía no responde, que la gente se contacte con la SEC y nosotros nos vamos a asegurar que se fiscalice, se resuelvan los casos y en los plazos que correspondan se apliquen las multas correspondientes”.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Lo último