Piden anular Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví a un año de ser aprobado

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Por Manuel Stuardo
La información es de Ignacio Caballero

La información es de Ignacio Caballero

Jueves 30 abril de 2020 | Publicado a las 14:54 · Actualizado a las 14:59

visitas
visitas

A tan solo un año de su aprobación, la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio pidió al Tribunal Ambiental anular el actual Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para todo el cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví, acusando laxitud y permisividad de dicho instrumento, situación que a juicio de la agrupación, afecta la calidad de vida y la salud de los habitantes de la zona.

Solicitud que se generó luego de los peak de SO2 registrados durante los últimos días, en donde se debió decretar Alerta Ambiental y Pre emergencia ambiental para las comunas.

Por lo anterior, solicitaron además una medida cautelar innovativa, en donde pidieron la paralización inmediata de Codelco Ventanas, AES Gener y Enap, acusando que dichas empresas son las responsables del 76% de las emisiones de Material Particulado, del 99% del SO2 y del 81% de las emisiones de Oxido de Nitrógeno.

Así lo dio a conocer la vocera y fundadora de Mujeres en Zonas de Sacrificio, Katta Alonso, quien apunto a la poca efectividad de los planes de Gestión de Episodios Críticos (GEC).

En representación del Ministerio de Medio Ambiente, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Osvaldo Solis, quien defendió el actual Plan de Descontaminación, emplazó al Tribunal Ambiental a rechazar la solicitud, la que catalogó como un retroceso.

No se ha definido aún una fecha para que el tribunal entregue una resolución frente a la solicitud, debido a lo complejo de la reclamación y de la medida cautelar que pide la paralización de faenas.

Por otra parte, desde la Superintendencia de Medio Ambiente se dio a conocer que se mantienen fiscalizando las operaciones de las empresas del Cordón Industrial, luego de los peak de contaminación registrados hace una semana.

Lo último