Calendario Boton2

Domingo 23 enero de 2022 | 14:58

Estudian incluir una prueba de Escritura al sistema de admisión a las universidades

Publicado por Felipe Delgado

La información es de Nibaldo Pérez

Domingo 23 enero de 2022 | 14:58

Estudian incluir una prueba de Escritura al sistema de admisión a las universidades

Publicado por Felipe Delgado

La información es de Nibaldo Pérez

Rocío Cuminao | Agencia UNO

Rocío Cuminao | Agencia UNO

visitas

visitas

El sistema de admisión a las universidades podría sufrir más cambios, con la inclusión de una prueba de Escritura. También habría correcciones al NEM y el ránking de notas

El subsecretario de Educación Superior confirmó que el comité técnico de acceso a las universidades está trabajando en una prueba de Escritura para el ingreso a los planteles. También habría correcciones al NEM y el ránking de notas, modificaciones que serán resorte del próximo gobierno.

Hace menos de una semana que el Ministerio de Educación dio a conocer una serie de cambios a las pruebas de acceso a la educación superior. Esto enfocando los nuevos test en la medición de habilidades más que en los contenidos, además de separar la prueba de Matemática en dos y fijar otra escala de cálculo para el puntaje.

Dichos cambios se implementarán a contar de la rendición de las pruebas de fin de año. Sin embargo, el comité técnico del subsistema de acceso a las universidades sigue trabajando en más transformaciones, los cuales serán abordados en la última reunión que tienen programada antes del cambio de sus integrantes.

Así lo indicó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas. Entre los temas que se analizarán están las eventuales correcciones al ránking de notas, para evitar que los colegios inflen las calificaciones de los estudiantes.

También podría existir una prueba de escritura, la cual se espera pueda ser habilitante, según adelantó Vargas. Sin embargo, los cambios deberán ser concretados en la próximo gobierno.

Ilusión en el Demre

La directora del Departamento de Educación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, Leonor Varas, adelantó que están muy ilusionados con la prueba de Escritura y sus buenos resultados. Sin embargo, advirtió que ésta aún sigue siendo un prototipo que debe ser trabajado antes de implementarse.

Varas explicó que el sentido de aplicarla durante los últimos años de enseñanza media, se debe al tiempo que se requiere para su corrección. Esto porque medirá niveles de desempeño que aún deben discutidos de forma más amplia, agregando que nunca un test de escritura dará un puntaje para la postulación, ya que no tiene esa precisión.

La directora del Demre explicó que todos los cambios que se analizan para el sistema de acceso a la educación superior deben realizarse con la parsimonia necesaria que implica tomar decisiones con una base empírica.

Además, espera que a futuro la prueba electiva de Ciencias también avance hacia el módulo común y sea obligatoria para algunas carreras.