Calendario Boton2

Martes 18 enero de 2022 | 13:38

¿En qué consiste la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior? Revisa aquí los detalles

Publicado por Florencia Ortiz

La información es de Comunicado de Prensa

Martes 18 enero de 2022 | 13:38

¿En qué consiste la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior? Revisa aquí los detalles

Publicado por Florencia Ortiz

La información es de Comunicado de Prensa

Contexto | Agencia UNO

Contexto | Agencia UNO

visitas

visitas

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentó durante la mañana de este martes la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), dejando atrás a la PSU y el proceso de transición. Ante esto, han comenzado a surgir dudas respecto a su implementación, cuándo comenzará a aplicarse o quiénes pueden rendirla. Revisa aquí en detalle algunos aspectos sobre esta nueva prueba.

Durante la mañana de este martes, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentó la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que se aplicará a partir del proceso de admisión 2023.

Frente a esto, han comenzado a surgir ciertas dudas respecto a los puntajes, en qué consiste esta prueba o quiénes pueden inscribirse, entre otros puntos.

La Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, será aplicada por primera vez a fines del 2022 y será utilizada para el Proceso de Admisión 2023 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

¿En qué consistirá la PAES?

En el 2020, el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario (compuesto por siete rectores de universidades y el subsecretario de Educación Superior) resolvió reemplazar la Prueba de Selección Universitaria por una nueva prueba.

Con el objetivo de realizar una prudente transición hacia las nuevas pruebas y tal como fue informado en marzo de 2020, en los procesos de admisión 2021 y 2022 se aplicaron las Pruebas de Transición (PDT) que, en la misma línea que la PAES, se enfocan en la evaluación de competencias necesarias para el buen desempeño de los estudiantes en la educación superior.

De esta forma, la PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto “el saber” como “el saber hacer”, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Todas aquellas personas que hayan egresado de la enseñanza media en los años anteriores o que, durante el 2022, se encuentren cursando el último año de esta.

¿Qué pruebas conforman la PAES?

1.- PAES obligatoria de Competencia Lectora: esta tiene 65 preguntas y una duración de 2 horas y 30 minutos

2.- PAES obligatoria de Competencia Matemática M1: son 65 preguntas y tiene una duración de 2 horas y 20
minutos.

3.- PAES electiva de Ciencias: son 80 preguntas (54 preguntas módulo común y 26 preguntas módulo electivo), y una tiempo de 2 horas y 40 minutos.

4.- PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: son 65 preguntas y tiene una duración de 2 horas.

5.- PAES electiva de Competencia Matemática M2: tiene 55 preguntas y una duración de 2 horas.

¿Por qué existirán dos pruebas de Competencia Matemática?

Uno de los puntos que llamó la atención sobre la PAES, es que esta cuenta con dos pruebas de matemática, una obligatoria y una electiva.

Según se detalla en un documento del Ministerio de Educación, durante muchos años múltiples expertos nacionales y extranjeros recomendaron dividir la prueba de matemática en dos, debido a que esta no se ajusta bien al conjunto de la población que debe rendirla.

Por una parte, es demasiado difícil para la mayoría y por otra parte no distingue bien a las personas con mayores habilidades matemáticas. En palabras sencillas, la gran mayoría de los postulantes no requerirán en su formación universitaria competencias matemáticas tan elevadas como las evaluadas por la prueba única y en cambio otro grupo de postulantes requerirá competencias matemáticas incluso mayores que las que actualmente están siendo evaluadas.

Así, dos pruebas de matemáticas con niveles de dificultad diferentes, más ajustados a la población que rinde cada prueba, permitirá tanto a los postulantes demostrar de mejor manera sus habilidades y conocimientos, como también a las instituciones conocer con mayor precisión los niveles de competencia de sus postulantes.

En definitiva, será mejor y más justo para todos los postulantes rendir una prueba que mide las competencias matemáticas que ellos requerirán.

¿Qué diferencias tienen las preguntas de la PAES a las de las antiguas pruebas?

Las preguntas de la PAES están diseñadas para evaluar competencias y habilidades, es decir, la capacidad de los postulantes de integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que los meros conocimientos que evaluaba la PSU.

Al mismo tiempo, buscan ser más cercanas a las distintas experiencias de los postulantes, utilizando un lenguaje más cotidiano y pertinente a las diversas realidades de estos.

¿Cuándo se publicarán los temarios?

Los temarios de la PAES serán publicados el miércoles 26 de enero de 2022 en el sitio web del Sistema de Acceso: acceso.mineduc.cl y en demre.cl.

Con la aplicación de la PAES ¿se descontará puntaje por respuestas erróneas?

No, desde el Proceso de Admisión 2016 que no se descuenta puntaje por respuestas erróneas y eso continuará así.

¿La Prueba de Invierno será la primera PAES?

No, la Prueba de Transición culmina con la próxima aplicación de invierno. Esta prueba tendrá los mismos contenidos que la Prueba de Transición que se acaba de rendir y solo se diferenciará de ella en la manera en la que se calculará su puntaje, que se hará de acuerdo con la nueva escala.

¿Cuál es la nueva escala de puntajes?

La nueva escala irá entre los 100 (mínimo referencial) a los 1.000 (máximo referencial) puntos. Es decir, se agranda el rango de puntajes mínimos y máximos, para obtener una mayor precisión de los resultados entre los postulantes que rinden las pruebas.

Para mayor información sobre la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, puedes ingresar al sitio del Demre en este link.

+ Leídos